sábado, 22 de noviembre de 2008

HEY JUDE / THE BEATLES




El single
Hey Jude/Revolution del famoso grupo The Beatles se publicó el 30 de agosto de 1968.
Hey Jude fue escrita por Paul McCartney aunque en los créditos aparece Lennon/McCartney.
Tiene una duración inusitadamente larga de 7 minutos para una canción pop en esos años, a pesar de esto, tuvo un gran éxito en todo el mundo.

La escribió Paul McCartney para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, del divorcio de sus padres (John Lennon y su primer esposa Cynthia Powell). El título de la canción era inicialmente Hey Jules pero Paul McCartney la cambió a Jude porque sonaba mejor. En su niñez, Julian Lennon frecuentaba más a Paul McCartney que a su propio padre.

Como un dato importante sobre esto, Julian Lennon solo supo que la canción estaba escrita para él casi veinte años más tarde. Mucha gente, incluído John Lennon, pensaba que la canción era sobre John Lennon y su relación con Yoko.

Después del divorcio de Lennon y Powell, McCartney viajó a verla a ella y a Julian. "Hemos sido buenos amigos por millones de años y pienso que es demasiado que se consideren persona non gratae y sacarlos de mi vida", dijo Paul.

"Comenzé con la idea de 'Hey Jules', comenzando con Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo tomes a mal, toma una canción triste y haz que mejore). Hey, trata de lidiar con esta terrible situación. Sabía que no iba a ser fácil para el. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Tuve la idea de la canción en ese tiempo y decidí ir ahí. Lo cambié a 'Jude' porque pense que sonaba mejor" comentaba Paul McCartney sobre esta cancion.

La canción llegò a ser un himno, un referente de los Beatles y una muestra más del talento compositivo y para la construcción melódica de Paul. La canción concluye con un crescendo inolvidable, en el que participa una orquesta de más de 30 músicos.

Con respecto al video, Los Beatles confiaron en Michael Lindsay-Hogg para lanzar el video promocional de Hey Jude.
Se mantuvieron en la idea de tocar en frente de un público en directo (público controlado). grabó el film para HoggThe Frost Progamme, con el propio McCartney diseñando el set. El film también se emitió en EE.UU. en el programa The Smothers Brotheres Comedy Hour y puede ser visto en la serie de DVD del Anthology.


Fuente: Wikipedia

11 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡Me encanta!!! No tenia ni idea de porque se llamaba así, una historia muy interesante.

gcasal dijo...

Yo me di cuenta desde que la oí que era para consolar a alguien, pero me preguntaba quien sería la tal Jude.......Con Jules todo cobra mayor sentido

Unknown dijo...

Excelente dato! Deberías continuar escribiendo estas cosas en ti bñog! a mi me interesan mucho y me cuesta mucho encontrar información sobre la historia de una canción.

Unknown dijo...

*tu blog*, perdón. Error de dedo jajaja.

Unknown dijo...

En algún lado leí que Jude era una muchacha que estaba muy triste, pero que se daba cuenta que tenía que cambiar. A tal punto que luego fue inspiración para otros al lograr cambios sustanciales.

Unknown dijo...

Tu si sabes. Es que vi unas traducciones y videos subtitulados de hey Jude en YouTube y nada que ver... Es más ni saben lo que quiere decir, en cada frase puras incoherencias y les hice la propuesta de investigar otras fuentes y me mentaron la mami... Bueno, el que por su gusto es buey hasta la coyunta lame... Saludos y gracias por los datos.

Unknown dijo...

Se publicó el single en el Reino Unido el 30 de agosto de 1968, pero en los Estados Unidos se lanzó el 26 de agosto. Fue además el primer single de The Beatles editado por Apple Records, es decir, por su propio sello discográfico.

Unknown dijo...

que hermosa explicacion. el talen
de paul es incomparable

Unknown dijo...

Memorable composicion y arreglo, inspiracion de un genio de la musica como Paul MCartney.

Unknown dijo...

Genios musicales Lennon y McCartney Hey Jude nació para consolar a Julian Lennon y se transformó un un himno Beatle.

Unknown dijo...

K bonita canción
A pesar k tiene más de 50 años
Sigue sonando en las radios con mucha duersa