domingo, 12 de abril de 2009

AFRICA / TOTO



"África" es una canción de la banda de rock Toto. La canción se incluyó en su disco Toto IV de 1982 y alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 chart en febrero de 1983 y el número tres en los Singles Chart del Reino Unido el mismo mes.
La canción fue escrita por el tecladista David Paich y el baterista Jeff Porcaro. David Paich canta los dos versos de la canción, mientras que Bobby Kimball y Steve Lukather cantan en los coros.

Para muchos, esta es la canción mas conocida de Toto puesto que fue muy famosa en 1983.
Con el disco nuevamente vendían 2 millones de copias. En la 25° entrega de los Grammys en febrero de ese año Toto ganó 6 Grammys. Posteriormente sacaron otro sencillo con la balada "I Won't Hold You Back" que tambien fue un exito en las listas musicales.
Después de haber gastado una increíble cantidad de tiempo en la producción músical para el registro, la banda se cansó de tanto trabajo y decidió dejarla tal cual en el álbum. Al escucharla,podemos percatarnos que es muy diferente a las demas canciones de la banda, puesto que tiene un sonido distinto, fue otra forma de composición y como decian los miembros de la banda "no suena como Toto."

David Paich dijo acerca del estilo de la canción: "podría haber sido el comienzo de un proyecto en solitario que tenia planeado, porque era tan diferente a las demas canciones. Pensé que había que salvarla ... porque no era la música con que todo el mundo nos reconocía."

La idea inicial de la canción vino de David Paich cuando improvisaba una melodia en su piano. Jeff explica la idea detrás de la canción: "... un chico blanco que está tratando de escribir una canción sobre África, a pesar de que él nunca ha ido a ese lugar, sólo puede decir lo que ha visto en la televisión o en algun cartel"

Musicalmente la canción tomó bastante tiempo para ensamblar, como David y Jeff explicar: "esa combinación de marimba con SG 1 que se esccuha al intro del tema fuer hecha de seis pistas SG 1 tocando diferentes ritmos. Escribí la canción en un CS-80, de modo que desempeña la parte principal de toda la melodía. "

Jeff Porcaro recuerda acerca de cómo se les ocurrió la pista de batería para el tema:" Yo estaba cerca de Nueva York esos dias que estuvo la Feria Mundial, y yo fuí al pabellón de África con mi familia. Tod lo que ví en ese sitio fue real, no sé qué tribu eran, pero que manera de tocar la bateria tenian esos tipos y ahi me fui imaginando algo. Era la primera vez que fui testigo de alguien que tocaba un tiempo y no se desconcentraba de su tambor,era como una experiencia religiosa, donde se pone fuerte, y todo el mundo entra en un trance. Me encantaba esa bandas de tamnores africanos..."
Así que cuando estábamos haciendo "África", yo cree una partitura para un bombo, tambor y los platillos, y Lenny Castro interpretó un ritmo con una conga a mi lado. Asi mirandonos el uno al otro empezamos a improvisar ese ritmo y jugar...
Acabamos de grabarla y me puse a tararear la línea de bajo de "África" en mi mente,y con eso creamos el tempo para el tema. Lenny y yo fuimos a la mesa de control y escuchamos de nuevo lo que habiamos grabado. Luego volvimos a la sala, Lenny nuevamente en sus congas y yo tenía un cencerro y empezamos nuevamente a practicar ese ritmo que habiamos creado. Ademas tocamos bongos y muchas percusiones mas para la grabación final del tema."

Les dejamos este clasico y espero verlos en la proxima entrega del blog... nos vemos

Dato Jimmy Jazz: Existen diferentes versiones acerca del por qué esta banda se llama Toto. Desde que Jeff Porcaro sugirió el nombre basado en el perro de la película El Mago de Oz, otros mas rebuscados dieron la versión que Toto es una tribu localizada en las faldas del Himalaya de la que sólo quedan pocos sobrevivientes e incluso están por desaparecer; o que es el segundo nombre del cantante "Robert Toteaux Kimball", y miles de etc. Aunque la versión definitiva parece sentenciar que escogieron Toto en un claro guiño a la variada música que hacen (jazz, rock, pop), pues , en latin el significado es "todo". Lo que si nos queda claro es que al guitarrista Steve Lukather (considerado por muchos uno de los mejores del mundo) siempre odió el nombre de su banda y mencionó que no es facil estar 30 años en una banda y odiar la palabra Toto.

5 comentarios:

PECE dijo...

Buenas.

Me apunto tu página, he llegado buscando versiones de este tema de TOTO, y he encontrado no versiones pero si una información completa que me vendrá muy bien para cuando haga una entrada en mi blog. Lo cierto es que lo tengo muy parado.

He encontrado estas versiones, te agradecería que si conoces alguna más me lo comentaras, gracias.

CORAL
http://www.youtube.com/watch?v=yjbpwlqp5Qw

RAP
http://www.youtube.com/watch?v=6lOoId21B1Q

TRANCE
http://www.youtube.com/watch?v=2E92hfWFnpE

Parece que hay una versión heavy pero no he sido capaz de encontrarla.
Voy a ver el resto del blog.

Alan Burnett dijo...

La banda se llama Toto por que ellos grababan en el mismo estudio para otros y maquetas para la banda de ellos que no tenia nombre, entonces el que les grababa a las grabaciones para la banda de ellos les ponia Toto para no mezclarlas con las otras grabaciones, habria que preguntarle al que les grababa por que se le ocurrió Toto...

NDRob dijo...

David Paich fue miembro de la banda de Neil Diamond a principios de los setentas y no seria dificil que se haya visto influenciado por la melodía Soolaimon escrita por Neil

Unknown dijo...

Saben porque Steve Lukather no aparece en el video de Africa?

Unknown dijo...

Una de los mejores temas los mejores recuerdo de mi adolescencia. Y ahora 2019 escuchandola con mi esposo. Amamos esa canción en todas sus versiones la canté quien la canté. Saludos desde Argentina Buenos Aires