jueves, 7 de mayo de 2009

MATERIAL GIRL / MADONNA

Madonna - Material Girl


"Material Girl" es una famosa canción de la cantantepop estadounidense Madonna, la cual aparece en el álbum Like a Virgin que fue publicado el 30 de enero de 1985. Esta canción fue escrita por Peter Brown y Robert Rans, y fue producida por Nile Rodgers.

Sin lugar a dudas, esta cancion es una de las más populares del repertorio de Madonna. Fue usada como el segundo sencillo lanzado para promocionar el álbum Like a Virgin y su publicación haría que el público se refiriera hacia Madonna como una mujer fría, calculadora, que solo se mueve por el dinero y que no duda en manipular a todo aquel que esté a su alrededor, como una auténtica "Chica Material". Pero lo cierto es que el mensaje de esta canción intentaba ser bastante diferente a lo que piensa la gente, porque se dice que la letra de "Material Girl" es una sátira sobre la economía del gobierno de Reagan y de las actitudes que este patrocinaba, pero muy poca gente supo captar este mensaje.

En principio Brown y Rans habian escrito esta canción para que seacantada por un cantante masculino pero cuando la escuchó Madonna decidió adaptarle la letra para que la pueda cantar. Ademas se le dió ese toque tan caracteristico de la etapa ochentera de esta famosa cantante que consiste en ese pequeño arreglo en la voz donde se escucha mas acelerada y más aguda que de costumbre... en vivo se nota harto el cambio.
Pese a ser un exito de Madonna, "Material Girl" no funcionó como debía en las principales listas de popularidad del mundo, quedándose en las puertas de coronarse en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos donde solo alcanzó el número dos sólo rebasado por We are the world, un sencillo de ayuda para África impulsado por Michael Jackson y solo llegó al puesto #1 en las listas de Japón. En cuanto a las ventas del single esta logró un total de U$1.440.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.

Por la popularidad de la canción esta diva del pop se ganó el apodo de "Chica Material" lo cual hasta en estos días muchos se refieren a ella con esa frase. Pero se sabe que a Madonna no le agrada mucho que la llamen así, especialmente en este periodo de su carrera donde no canta mucho sus antiguas canciones. Un buen ejemplo se puede ver en la gira Blond Ambition Tour de 1990 donde Madonna recreó el ambiente de un spa junto a sus coristas Niki y Donna, en el que la diva se burla de su propia actitud de chica material.

Ahora hablaremos del video clip. Este clip fue hecho bajo la dirección de Mary Lambert, quien ya había trabajado con Madonna en proyectos anteriores. En este video Madonna hace un homenaje a una de sus grandes ídoloa: la hermosa Marilyn Monroe, donde va recreando la típica escena de la película Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias) cuando Marilyn canta aquello de "Diamonds Are a Girl's Best Friend", rodeada de apuestos hombres.
Podemos ver a Madonna vestida con un diseño hecho por su amiga Maripol, copia casi exacta del diseño que lució Marilyn: un vestido rosa que dejaba desnudos los hombros y con largos guantes hasta el codo. La coreografía del video está calcada del clásico de Marilyn, incluyendo el gesto de Marilyn con los brazos hacia arriba.

El video está co-protagonizado por el actor Keith Carradine, quien se enamora del papel que interpreta Madonna. Para conquistarla, en lugar de darle regalos caros como era de esperarse, la lleva a pasear en una camioneta y le regala un ramo de flores. Al final del video terminan besándose dentro de la camioneta demostrando que hay cosas que el dinero no puede comprar. Una buena moraleja...

Les dejamos este clasico de Madonna, que ademas fue un hit en la decada de los Ochenta...Que la disfruten!!!

No hay comentarios: