viernes, 22 de mayo de 2009

RAINY DAY WOMEN #12 & 35 / BOB DYLAN



"Rainy Day Women #12 & 35" es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan. Esta canción fue incluida en el álbum Blonde on Blonde, editado el 16 de mayo de 1966.

Tiene una curiososa y llamativa instrumentación, ademas es la única pista de Blonde on Blonde que incluye una banda de instrumentos de viento, y también por su controvertido estribillo cuando dice "Everybody must get stoned!" (en español sería "Todo el mundo debe estar colocado"). Con respecto a esto, en la biografía de Dylan escrita por Robert Shelton, titulada No Direction Home (que no tiene nada que ver con el documental de Martin Scorsese, No Direction Home), se afirma que la canción fue prohibida en muchas emisoras de radio de Gran Bretaña y Estados Unidos debido a la paranoia por las "canciones sobre drogas". De todas formas, existen otras interpretaciones, como esa que dice que trata sobre las turbulentas relaciones de Dylan con las mujeres. Otra interpretación posible, considerando la actitud crítica de Dylan hacia la prensa, es que la canción resalta lo absurdo de las críticas sobre referencias a las drogas en la música rock de la época.http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=3386596675842845588
Aunque el estribillo de Rainy Day Women no es ambiguo, existen otras interpretaciones mucho más prosaicas, y de hecho, no hay ninguna referencia explícita a las drogas en la canción. Tambien se puede notar en el verso "They'll stone ya when you're tryin' to keep your seat" ( en spanish sería "te apedrearán cuando estés intentando mantener tu sitio") el cual se puede entender como un guiño a los Movimiento por los Derechos Civiles.

Esta canción es una de las más populares en los conciertos de Robert Allen Zimmerman (nombre verdadero de este cantante) hasta la fecha. Muy a menudo el estribillo "everybody must get stoned", es coreado tan alto por la audiencia que no se puede escuchar la voz de Dylan. La canción alcanzó el puesto nº 2 en la lista Billboard.

Como dato curioso: Si leen bien el titulo y multiplican 12 por 35, el resultado es 420, lo que ha llevado a pensar que se trata de una referencia a la marihuana. Esto se debe a que 420 es el termino usado en la cultura cannabica para describir o dar a entender que se esta de acuerdo con el uso de esta planta, realmente nadie sabe el origen exacto del termino. Aunque una teoría dice que los consumidores de esta planta en los Estados Unidos celebran cada año el 20 de abril (en ingles 4/20) el consumo de cannabis así como la cultura que esta planta lleva con sigo.

No hay comentarios: