lunes, 20 de julio de 2009

CALIFORNIA DREAMIN' / THE MAMAS & THE PAPAS



"California Dreamin'" es una canción de The Mamas & the Papas, publicada en noviembre de 1965. Esta clasica canción fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillips mientras vivían en Nueva York, y está inspirada por la nostalgia de Michelle por California. En ese entonces los Phillips eran miembros del grupo de musica folk New Journeymen.

La banda Ganó su primer contrato para grabar un disco después de haber sido presentados al productor Lou Adler, la cabeza de Dunhill Records, por el cantante Barry McGuire. Ahi fue donde grabaron el disco If You Can Believe Your Eyes and Ears donde grabaron este tema. Nunca llegó al número 1, pero se mantuvo en los altos lugares por 17 semanas.

"California Dreamin'" fue la primera canción y el primer gran éxito de The Mamas & the Papas. De no haber sido por la canción, y el talento del grupo, ellos, tal vez nunca se hubieran convertido en la importante banda que se hicieron. Ademas es incorrecto decir que es una canción de "verano" (como sacaban antes compilaciones que colocaban este tema en sus ediciones veraniegas), puesto que dice que todo sucede en un "winters day" o sea, un día de invierno.

Existe un famoso mito que dice que "California Dreamin'" fue escrita debido a una experiencia de John Phillips en la Escuela naval de los Estados Unidos. Dicen que habla sobre eso que los guardias marinos llaman "la edad del oscurantismo" que ocurre en el periodo de inviernal en la Academia, debido tanto a las pocas horas de luz en invierno como a la carga de exámenes finales y a la de trabajo (el tipico fin de semestre estudiantil donde estamos hasta las manos de tantos trabajos y pruebas). La canción tenía el deseo de un día en la vida de Phillips en la escuela naval que fuese mas largo y que tuviera un clima más cálido.

Un clasico de los sesenta, de la epoca hippie, de las primaveras con flores de paz y de una epoca de cambio... musica libre!!

que la disfruten!!

1 comentario:

Milhaud dijo...

Existen dos canciones para amar California como un lugar idílico para la música folk / hippie. "San Francisco" de Scott McKenzie y esta que presentas hoy.

Simplemente magistral.