martes, 28 de julio de 2009

GIRL FROM THE NORTH COUNTRY / BOB DYLAN



"Girl from the North Country" es una canción escrita e interpretada por Bob Dylan. Fue en su segundo disco de estudio llamado The Freewheelin' Bob Dylan . Tiempo despues esta canción fue re-grabada a dúo con Johnny Cash para el disco Nashville Skyline, noveno álbum de Zinnerman. Aparece tambien en los discos en vivo Real Live y The 30th Anniversary Concert Celebration.

El origen de esta canción viene después del primer viaje de Dylan a Inglaterra en diciembre de 1962, para finalizar la grabación de su segundo álbum.
Se cree que la canción es un homenaje a una ex novia del músico, llamada Echo Helstrom, a la cual Dylan conoció antes de partir hacia Nueva York.
Pero lo que realmente hizo que está canción naciera fue cuando Dylan tomó un vuelo de Inglaterra a Italia para buscar a su entonces novia, Suze Rotolo. Sin saberlo Dylan, Rotolo ya había regresado a los Estados Unidos, casi al mismo tiempo que Dylan llegó a Italia. Fue aquí cuando terminó la canción, inspirado por el aparente final de su relación con Rotolo. A su regreso a Nueva York a mediados de enero, convenció a Rotolo para volver juntos y lograr ser felices en su departamento en 4th Street.
De hecho, Suze Rotolo es la mujer que figura en la portada del álbum, caminando abrazada con Dylan en la calle Jones, no muy lejos de su departamento.

En su estadia en Londres, Dylan se reunió con varias figuras de la escena folk local, incluido el británico Martin Carthy. "Yo me encontré con algunas personas en Inglaterra que conocían muy bien las canciones inglesas tradicionales", recuerda Dylan en 1984. "Martin Carthy es increíble. Aprendí un montón de cosas de Martin."
En aquel viaje a los suelos ingleses, Carthy le enseñó a Dylan un gran repertorio de baladas tradicionales inglésas, incluida la versión que Carthy hizo de "Scarborough Fair," en la que Dylan se inspiró para la melodía y la letra de "Girl from the North Country," incluyendo los versos "Dale recuerdos a alguien que vive allí, ella una vez fue mi amor verdadero ".

Cabe señalar que musicalmente esta canción es casi idéntica a otra de sus canciones llamada Boots of Spanish Leather, compuesta y grabada un año más tarde para el discazo 'The Times They Are a-Changin'.

Para finalizar, el album que contiene esta preciosa "balada norteña", The Freewheelin' Bob Dylan, alcanzó el puesto #22 en las listas de Billboard, siendo certificado como disco de platino, y el primer puesto en las listas británicas al publicarse el álbum en 1965.
Fue uno de los 50 álbumes seleccionados en 2002 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser añadido al National Recording Registry.

Que la disfruten!!!!

1 comentario:

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Magnífico tema, me fascina Bob Dylan y ahora contigo me gusta mucho más. Había visto esta película muchas veces, mas nunca había oido esta canción. Es por estos exitos por los que Dylan merece el mismo reconocimiento que Bach o Mozart, como digo en textos como "Crítica al orden tradicional al orden...". Felicidades por el blog.