jueves, 30 de julio de 2009

NIGHTTRAIN / GUNS'N'ROSES



"Nightrain" es una canción de la famosa banda de hard rock estadounidense Guns N' Roses. Fue publicada en 1987 en el famoso album debut de la banda titulado Appetite For Destruction. El single de esta canción solo llegó al puesto 93 del "Billboard" en los Estados Unidos.

La tematica de la canción es una simple dedicatoria a una marca de vino "de mala calidad pero barato" llamada Night Train Express. Este vino fue muy popular dentro de la banda dado su bajo costo y su alta graduación de alcohol. Ademas hay leyendas urbanas que dicen que este "juguito de manzana" tiene una sustanca que provoca somnolencia y que seria un gran afrodiciaco femenino (?).

Segun el bajista Duff McKagan :"Vivíamos en el Gardener Street Studio y teníamos una pequeña habitación. No teníamos mucho dinero, pero conseguimos algo y fuimos a la licorería. Sucedió que tenían este fantástico vino llamado Night Train que te emborrachaba por un dólar. Ya con cinco dólares no contabas la historia... Así vivíamos"

De acuerdo a entrevistas de la banda, la canción fue escrita "in situ"; es decir, la compusieron mientras tomaban su Night Train "carreteado".
Según Slash la música la compuso primero él y despues Izzy, sentados en el piso de dicha habitación. Pero como Slash se enfermó al día siguiente (caña??), pero Izzy y Duff continuaron con la canción grabando un demo.
Pero una noche,mientras caminaban a la licorería ubicada en Palm Avenue, alguien de la banda (Slash no está seguro de quién) dió con el coro del tema. La banda siguió cantando y cantando, hasta que Axl improvisó las partes "bottoms up", "fill my cup"... Fue entonces cuando nació completamente Nightrain.

Asi nace esta canción que se destaca por ser la única (o de las pocas canciones) en la que Guns N' Roses considera el consumo de sustancias nocivas como algo positivo. Al contrario de las posturas de la banda en otras canciones de tratar el tema como algo malo e intentar alejarse de ello para no caer en los malditos vicios.

Luego de la publicación del disco, E & J Gallo Winery, la viñera que fabricaba dicha bebida alcoholica, contactó con la banda para cobrarles el derecho de haber usado su marca registrada en la canción (se cree que el nombre se acortó a Nightrain para evitar problemas legales).
La compañía luego de hablar con la banda decidió que le entregasen el 300% de las ventas generadas por la canción como alternativa de pago. No sabemos si los Guns aceptaron...

Buno amigos tanto escribir sobre sto nos provocó una sed enorme (de hecho me tomare una de estas)... asi que nos despedimos y espero que disfruten de este temazo que tiene un solo de guitarra que hace poner los pelos de punta...
Nos vemos!!!

No hay comentarios: