sábado, 15 de agosto de 2009

MARQUEE MOON / TELEVISION



"Marquee Moon"
es una canción la banda neoyorquina pionera del punk-rock (proto punk??) Television. Aparece en el "recomendable" disco Marquee Moon lanzado en 1977 y que con el paos de los años paso a ser un disco de culto para los fanaticos del punk.

Esta interesante canción fue escrita por su lider y guitarrista Tom Verlaine y musicalmente fue evolucionando su sonido a medida que la iban tocando en vivo hasta llegar a grabarla. En principio era un tema de casi ocho minutos donde habia mucho juego de guitarras y efectos de distorción pero cada vez se volvia mas desafiante sacarla en vivo para la banda.
Incluso se dice que el bajista que tenia en esa epoca la banda llamado Richard Hell se vió forzado a dejar la banda ya que, aparentemente, no tenía la suficiente habilidad y condiciones técnicas como para tocar esta canción, siendo reemplazado rapidamente por Fred Smith. Lo unico que dejó como legado Hell fue su look que usaba al tocar: Pelos de punta, Jeans destrozados y casacas de cuero con puntas de acero lo que inspiró a los primeros punkys...

A pesar de la duración de la canción (casi 11 minutos), la cual ya era una dificultad si querian que el single sonara en las radios donde ya una pieza que se pasaba de los 4 minutos era conflinctivo, la banda se dió el lujo de sacarla al mercado como sencillo en el Reino Unido, teniendo un modesto éxito y alcanzando solo el puesto número 30 de los charts pero en los circulos del underground se convirtió en un himno.

Pero existen varias versiones de la canción hechas por la misma banda y esto puede llevarnos a una confusión si tenemos un disco de esta banda de culto. Por ejemplo en la versión original en vinilo la canción terminaba en un fade out, cerca de los 10 minutos, pero en las reediciones del álbum en formato CD incluían los 10:40 de la toma. Además está la version aparecida en el álbum The Blow Up de 1982, la cual dura increiblemente cerca de 15 minutos. De hecho hay una curiosidad que dice que esta versión la banda la grabpo en soolo una toma y el baterista, Billy Fica, creia que solo estaban ensayando cuando terminaron de tocar.
Cuando Television la tocaba en vivo se daban el lujo de improvisar solos de guitarra que llevaban al tema a durar mas de 15 minutos lo cual dejaba al publico lleno de rock en las venas.

En el plano musical podemos darnos cuenta que hay dos solos de guitarra dentro de la canción, después del segundo estribillo hay un breve solo de Richard Lloyd y después del tercer estribillo hay un solo de Tom Verlaine, basado en tipica una escala de Jazz que dura entre 5 y 6 minutos. Estas caracteristicas marcaron a la banda que no se quedó pegado en la simpleza musical del punk, sino que tmabien tomaba ideas de otros estilos como el jazz, el hard rock o el rock progresivo. Es por ello que Television es considerada una banda muy influyente y es respetada por la crítica musical, a pesar de que no logró éxito comercial en su país de origen.

La canción fue considerada por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, apareciendo en el puesto número 372.

Que la disfruten este temazooo!!!

No hay comentarios: