sábado, 31 de octubre de 2009

BLACK IS BLACK / LOS BRAVOS



"Black is Black" es una canción de la banda española Los Bravos. Esta canción es el primer single que lanzó este grupo "soft rock" en 1966 para Decca Records bajo la producción de Ivor Raymonde.

La canción fue el primer paso de la agrupación para conquistar el mercado europeo con un track cantado completamente en ingles para lograr mas difusión, especialmente en Inglaterra, donde estaba la cuna del pop sesentero por aquella época. Para ello cuatro ex-Sonors, el bajista Miguel Vicens Danus, el guitarrista Tony Martínez, el tecladista Manuel Fernández y el baterista Pablo Sanllehí decidierón reclutar a sus filas a un cantante de orígen alemán, que tenía una tonalidad vocal muy parecida al fenomenal cantante Gene Pitney, cuyo nombre era Michael Kögel y que luego en su carrera solista se hizo llamar Mike Kennedy.

Luego de tener lista la formación y firmar un contrato con la discográfica Decca Records, la banda tomó sus maletas y partió a trabajar sus canciones a Inglaterra donde se dieron el lujo de contar con la ayuda del productor Ivor Raymonde que ademas hacía de, arreglador, director y compositor de varias canciones que fueron éxito en el Reino Unido por artistas como Marty Wilde, Billy Fury y Dave Berry.

De esta estadía en tierras británicas, surgió la grabación de Black is Black, una canción sencilla, basada en los ritmos "pop" que comunmente sacaban las bandas europeas, pero que tuvo ese ingrediente especial por ser cantada e interpretada por una banda española y muchas personas no lo sabían creyendo que esta melodía pertenecía a otra banda britanica que apareció por ahí.

Pero esta canción tambien tiene su polemica ya que, según parece, solo la voz de Mike Kogel y los coros son originales de la banda. De acuerdo con lo que se menciona en los libros de Ángel Casas (45 revoluciones en España) y José Ramón Pardo (Historia del pop español), ademas de algunas declaraciones de los miembros de la banda, Los Bravos no tocaron esta canción en el estudio cuando fue grabada, siendo reemplazados por músicos contratados por el sello y los únicos que participaron fueron Mike en voz y los coros hechos por Toni y Miguel. La razón del por qué se tomó esa decisión en los estudios de grabación se debió que debían acatar las condiciones impuestas por todos los Sindicatos de Músicos de aquella época en Londres, cuyo fin era generar empleos seguros a todo aquel ingles que tomara como trabajo hacer y crear música.
Incluso, el periodista español Ángel Casas dió mas detalles sobre esa situación, añadiendo que entre los músicos contratados por el sello para tocar en la canción se encontraba un joven guitarrista de sesión llamado Jimmy Page, que despues saltaría a la fama tocando su guitarra y escribiendo temones en Led Zeppelin. Aunque esto no ha sido confirmado ni desmentido por ningun miembro de Los Bravos.
Sobre este acontecimiento, y al ser consultado en un entrevista con el diario El Pais, Jimmy Page mencionó algo disgustado por recordarle su trabajo como músico de estudio: "¿Que si toqué en el Black is Black, de Los Bravos? No me suena. De todas formas, yo no quisiera que se me recordara por un trabajo tan poco estimulante como ese. Tocar en el estudio era como fichar en una oficina. De las nueve a las doce, con una cantante. De la una a las tres, con un grupo. Por la tarde, con una orquesta. Muchas veces, ni sabíamos el nombre de la canción... ¡o del artista!". Con lo cual queda mucha duda si Jimmy participó en esta famosa canción dejandose solo como una leyenda urbana qe gira en torno a la canción.

Al ser lanzado el single, en agosto de 1966, la canción debutó en el puesto número 100 del Billboard Hot 100 Singles Chart en EE.UU. y en octubre ya estaba ubicada en el cuarto puesto de dicha lista para luego caer al casillero #12. En Canadá la canción fue todo un éxito liderando el famoso Canadian Singles Chart y llegó a colocarse ne el segundo puesto en el Reino Unido. Mientras que en su país, la banda llegó a vender cerca de dos millones de copias, siendo un todo clasico del rock español y de la frenética decada de los 60's . Además, Los Bravos tienen el honor de ser la primera banda española en lograr fama y tener un éxito musical fuera de su país.

Asi que suban el volumen, saquen sus parlantes y disfruten de esta extraordinaria "rola"...

2 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Hola Jimmy, todo un clásico del pop el Black is black, y muy interesante la historia que hay detrás... recuerdo haber visto muy de crío la peli de los bravos "los chicos con las chicas" donde creo que tambien la cantaban.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Clásico entre los clásicos. Posiblemente de las mayores exposiciones de la música española... que fue más tarde versionada en varias lenguaS!