jueves, 19 de noviembre de 2009

ONLY A NORTHERN SONG / THE BEATLES



"Only a Northern Song" es una canción de la famosa banda The Beatles. Con musica y letra de George Harrison, esta canción aparece en el disco Yellow Submarine (soundtrack de la pelicula animada del mismo nombre) publicado en Enero de 1969.

Originalmente esta canción fue grabada en las sesiones del aclamado album Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band pero Harrison decidió no incluirla por encontrarla algo pobre musicalmente hablando.
La primera grabación fue hecha el 13 de Febrero de 1967, con un mix de pistas que fueron añadidas por medio de cintas por Harrison bajo un duro y cansador trabajo hasta el 20 de Abril. George se dió la labor de grabarla con dos maquinas de cinta de 4 tracks y bajo ocho pistas que organizaron la armonia de la canción. Esta forma de grabar fue muy llamativa, ya que nadie en Abbey Road había exprimentado esa forma de trabajo en los estudios. Además incluye varios instrumentos muy inusuales dentro de las grabaciones de The Beatles, por ejemplo un solo de trompeta distorionada tocada por Paul McCartney junto a varios efectos de sonidos y ruidos hechos por Lennon y Harrison.

La letra de la canción tambien ha sido objeto de criticas y varias polemicas por muchs fans de la banda y el mismo autor. En primera instancia Harrison se refería a la temática de la canción como "una broma asociada a Liverpool, que muchos denominadan como "la tierra santa del norte de Inglaterra".
La ironia estaba bien marcada dentro de la letra la canción, que entonada en una sarcástica voz nasal, contenia estrofas con ideas muy autoreferenciales como "It doesn't really matter what chords I play/What words I say or time of day it is/As it's only a Northern Song."

La letra también refleja el poco entusiasmo que Harrison ya sentía por la banda, sobre todo después del último concierto en Candlestick Park en 1966 donde amenazó con irse de la banda por problemas internos.
Por esa razón, la canción no era una simple broma, no era solo una jugarreta en el estudio, sino que traia un mensaje critico de George Harrison hacía Northern Song Ltd, que era la empresa propietaria desde 1963 de los derechos de autor de la dupla Lennon/McCartney. Debido a que en 1965 la empresa fue vendida a otros propietarios, se dió a conocer que John Lennon y Paul McCartney poseían un 15% de acciones mientras Harrison era propietario sólo de un 0.8%. La razón de esta minima suma de dinero se debía a que Harrison solo fue contratado por esa empresa como un simple compositor que mantenia sus derechos de autor ahí, mientras que John y Paul eran accionistas mayoritarios y eso hacia que reciban mas ganacias por sus canciones que George.

La canción apunta especificamente al principal accionista de Northern Song, el productor Dick James. "Me gustaba esa idea de escribir una canción asi... como si esperara que Dick James le asigne una clasificación" comentó Harrison en una entrevista. Además agregó: "Me di cuenta de Dick James me había estafado con los derechos de autor de mis propias canciones, siendo mi editor. Claro, cuando el se ofreció ser mi editor quedé tan feliz que altiro pensé "genial, alguien va a publicar mis canciones! " Pero nunca me dijo, "Pero, cuando usted firma este documento, me está asignando la propiedad de todas sus canciones", que es lo que pasó despues. Era sólo un robo a mano armada. Cuando me dí cuenta de lo sucedido escribí Only a Northern Song como una ironia al respecto!

Esta canción tuvo su aparición, por primera vez, en la película animada Yellow Submarine de 1968 y fue publicada oficialmente en su banda sonora de 1969 demostrando que Harrison no era un simple músico de acompañamiento dentro de la banda mas influyente de la historia del rock.

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: