viernes, 20 de noviembre de 2009

ROCK AND ROLL / LED ZEPPELIN



"Rock and Roll" es una canción de la banda británica Led Zeppelin. Esta canción pertenece al famoso disco conocido como Led Zeppelin IV (ya que al no tener nombre comercialmente fue nombrado asi, aunque muchos lo llaman Zoso, Runes, Four Symbols, Four Sticks o incluso Unnamed).

Esta canción nace de una improvisación en el estudio, donde Jimmy page, John Bonham, John Paul Jones y Robert Plant empezaron a tocar viejas pero famosas canciones de los 50's y 60's mientras intentaban terminar la grabación del tema "Four Sticks".
Todo comenzó cuando el baterista Bonham empezó a tocar la introducción de "Good Golly Miss Molly" y Page se une a su compañero con un solo de guitarra digno de su calidad musical. Luego de eso, empezaron a grabar la música junto a Ian Stewart en el piano.
En una entrevista radial en 1977, Jimmy Page declaró sobre esa sesión: "En realidad, todo fue en un descanso luego de 12 horas de grabación. Pero aun teniamos ganas de hacer algo y decidimos trabajar en esa canción. Incluso Robert Plant, llegó al estudio, y se puso a cantar de inmediato".

Musialmente esta canción es una mezcla muy interesante entre el Hard Rock y el Blues, estilos donde la banda hacia magia musical.
La parte de guitarra interpretada por Page nos trae un fusión perfecta de hard Rock que en notas dobles de la 6ª, 5ª, 4ª y 3ª cuerda que se entrelazan. El solo consiste en notas agudas empleadas generalmente en la segunda y primera cuerda.
El intro de batería está inspirado de "Keep a Knokin'" del gran Little Richard y la letra ,escrita por Plant, trae referencias a varias canciones de los 50's y los 60's como "The Stroll," "The Book of Love," y "Walking In the Moonlight", lo cual deja muy claro que la canción es un homenaje, en Hard Rock, a los pionero del Rock'n'Roll.

Esta canción, que es una de las mas populares del catalogo de la banda, formó permanentemente una de las partes aplaudidas del repertorio de Led Zeppelin en vivo, siendo interpretada hasta el final de sus giras.
Ademas fue una de las canciones interpretadas en la reunión de Led Zeppelin en 1985 (con Phil Collins en bateria) durante el Live Aid y también en la reunión de 2007 en el Arena02.

No hay comentarios: