domingo, 13 de diciembre de 2009

BONUS TRACK: JIMI HENDRIX ES EL DUEÑO DEL MEJOR RIFF DE GUITARRA DEL ROCK


En una encuesta que se realizó recientemente por la página web Music Radar, el mítico guitarrista Jimi Hendrix ha sido elegido como el artífice del mejor «riff» de guitarra de todos los tiempos en su canción «Voodoo Child (Slight Return)». El zurdo oriundo de Seattle, que tuvo más de cinco mil votos a su favor, ha desbancado del primer puesto a otros grandes del rock como la banda norteamericana Guns N'Roses y su reconocido «riff» en «Sweet Child O'Mine», que hace cinco años se situó en primer lugar de este mismo ranking.

Tras Hendrix y los Guns N'Roses, otro grupo de los 70 obtuvo el tercer lugar, se trata de Led Zeppelin y el «riff de guitarra» de Jimmy Page en «Whole Lotta Love».
El «top five» de los «riffs» lo completan Deep Purple y su inconfundible «Smoke On The Water» a cargo del "enojón" Ritchie Blackmore y «Layla» de Derek and The Dominos, con Eric Clapton a la guitarra. Entre las canciones que completan una lista de veinte títulos están nombres como The Kinks («You Really Got Me»), Michael JacksonBeat it»), MetallicaEnter Sandman»), Nirvana Smell like a teen spirit») y The Rolling Stones(I can't get no) Satisfaction»).

Lo más llamativo de este ranking es que lo dominan las bandas mas legendarias del rock y no grupos de reciente creación.
Así, sólo dos canciones de esta última década se cuelan en la lista: «Plug in Baby» del trío británico Muse (donde Matt Bellamy es el cantante y guitarrista) en la posición número once y «Seven Nation Army» del dúo estadounidense The White Stripes (cuyo riff esta a cargo de Jack White) en el número quince.

Sin embargo, y a pesar que AC/DC y Black Sabbath repiten con dos canciones cada uno en la lista, está claro que, además de Jimi Hendrix, el otro rey indiscutible de los «riff» es Jimmy Page, con Led Zeppelin colando tres títulos en la lista, el mencionado, «Heartbreaker» y «Black Dog».

Via: ABC.es

No hay comentarios: