miércoles, 9 de diciembre de 2009

BURN / DEEP PURPLE



"Burn" es una canción de la famosa banda de hard rock británica Deep Purple. Fue publicada en 1974 como parte del disco que lleva el mismo nombre de esta destacable y potente canción.

Además fue con esta canción con la cual debutó la nueva formación de la banda, conocida por los fanaticos como Mark III, donde el guitarrista Ritchie Blackmour y el tecladista John Lord se dieron el lujo de reemplazar la inigualable voz de Ian Gillan (que se habia marchado junto al bajista Roger Glover por problemas con algunos integrantes de la banda) por la de un desconocido David Coverdale que por ese entonces se dedicaba a vender pantalones en varias tiendas de ropa y al enterarse, por un aviso del diario, que Deep Purple necesitaba un vocalista envió una grabación casera a los estudios de la banda, que por ese entonces estaban en la cima de su fama. Lord, al escuchar esa grabación lo seleccionó señalando "había cinco segundos, en los que su voz se elevaba y demostraba 'algo'".

Con Coverdale en sus filas, la banda se trasladó a Montreaux, Suiza, para grabar el disco "Burn", que fue uno de los primeros discos del Hard-Rock en ser promocionado por televisión.
La letra de "Burn" al parecer fue escrita completa por el nuevo vocalista, aunque muchos creen que fue la pluma de Blackmore fue la que primó en la creación lirica, ya que era él quien tenía esa fascinación por la Edad Media, la brujería y todo lo sobrenatural que se refleja en esta historia que trata sobre una mujer misteriosa y encantadora.

Musicalmente es una canción notable y digna de ser colocada en todos los compilados del rock clásico ya que logró darle mas popularidad a la banda dela que ya tenia con clásicos como "Smoke on the Water". Blackmore nos regala un riff de miedo, inspirado de sus viejos discos de Blues que escuchaba en su juventud.
En el libro de Jerry Bloom titulado Black Knight.. la música de esta canción fue inspirada por la famosa composición de los hermanos Gershwin titulada "Fascinating Rhythm".

Les dejamos esta canción potente, furiosa y clasica de esta gran banda que lamentablemente luego de que Coverdale dejó la banda, nunca más la volvieron a tocar en vivo y a veces se extraña en los tracklist de sus conciertos....

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: