lunes, 7 de diciembre de 2009

CRIMSON AND CLOVER / TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS



"Crimson and Clover" es una canción de la banda norteamericana Tommy James and The Shondells. Fue escrita por Tommy James y Peter Lucia y es una de las canciones mas famosas de esta banda y de la decada de los sesenta, siendo considerada como un pieza clave de la música psicodelica. Fue publicada en noviembre de 1968 y alcanzó el primer en el Billboard Hott 100 en 1969, lo cual hizo que la canción se hiciera mas popular en el mundo.

El origen de esta canción viene por parte de un esfuerzo de Tommy James de componer un éxito para su banda sin ayuda de otro compositor, especialmente del productor Bo Gentry que le habia colaborado con varias de sus canciones mas exitosas. Además Gentry habia decidido no venderle mas canciones a la banda en señal de protesta con la discográfica Roulette Records que le debian algunos dineros de sus derechos de autor.
Este fue una gran problema para la banda, la ida de uno de sus mejores compositores los dejaba al borde del abismo, ya que el manager y los productores de la banda ya habian amenazado a Tommy James con que si no conseguia un compositor para sus canciones simplemente su carrera se iria en picada al suelo. Pero James declaró que él se podía hacer cargo de las canciones y al ver que la idea no era aceptada por los productores y gerentes de la discográfica, se dispuso a taparles la boca con una canción.
Así fue que, fiel a su idea de hacer una buena canción, James se juntó con el baterista Jim Payne en los estudios Allegra ubicados en la calle 1650 en Broadway y empezaron a escribir "Crimson and Clover" basados en la flor (trébol) y el color favorito (carmesí) del cantante.

Kenny Laguna, productor y tecladista que trabajó posteriormente con Joan Jett, fue un testigo de esa sesión de ensayos donde estos dos músicos crearon la canción. Laguna menciona "andaba por esos lados trabajando y me encontré con Tommy que me llamó a que vaya a escuchar lo que estaban haciendo en la sala de ensayos. Quedé impresionado con su trabajo, era una canción hermosa e increíble y entre ellos dos escribieron la canción, la arreglaron y tocaron todos los instrumentos en la grabación".

Esta canción es famosa por ese efecto vocal "tembloroso" que aparece en la parte final de la canción. Este efecto fue hecho por James enchufando su micrófono al amplificador de su guitarra, y, luego activando el efecto de trémolo o sucesión rápida de notas, y con eso empezó a cantar repetidamente la frase "crimson and clover, over and over" que es una caracteristica muy llamativa de esta gran canción que incluso muchos oyentes asombrados con ese efeto creyeron que lo que decia esa frase era "Christmas is over" en lugar de "crimson and clover".

Esta canción fue todo un éxito para esta banda, y de paso James les dejó claro a los produtores que tambien podía hacer una canción exitosa sin la ayuda de un compositor elegido por la discográfica.
En 1981, la cantante Joan Jett junto a su banda The Blackhearts hizo una versión de esta magnífica canción con un toque mas punk y que llegó al séptimo puesto en los charts norteamericanos colaborando con más popularidad a este gran tema.

Que la disfruten!!

No hay comentarios: