lunes, 28 de diciembre de 2009

GET UP (I FEEL LIKE BEING A ) SEX MACHINE / JAMES BROWN



"Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine" es una canción del "padrino del Soul" James Brown. Esta famosa canción, publicada como single en julio de 1970, es una de las canciones mas reconocidas de este gran cantante estadounidense que le cambió el sonido al soul.

Esta canción (tambien conocida simplemente como Sex Machine), escrita por el mismo James Brown junto a Bobby Byrd y Ron Lenhoff, es una de las primeras canciones grabadas junto a la banda The JB's, con quienes ahondó más en las exploraciones rítmicas y sonoras, poniendo aún más acento en el primero de 4 compases (la formula funky por excelencia denominada The One).

El cambio de músicos fue un paso fundamental para que Brown empezara a experimentar otros sonidos para el soul. Por ejemplo, en esta canción dejó de lado el papel protagonista de los instrumentos de vientos, por un rato, para hacer una canción basadas en los acordes pegajosos y agresivos de la bateria, bajo y guitarra.
Ese riff repetitivo de la parte centar de la canción fue ideado por los hermanos Bootsy Collins (bajo) y Catfish (guitarra) inspirados en hace runa canción básica pero de resultados interesantes para la época.

Además, en esta canción, se destaca el entretenido y potente juego vocal entre Brown y el corista Bobby Byrd (que se dedica a gritar los "Get on up") quienes interactuan de manera notable mientras cantan el tema que contiene una letra simple y bastante armónica con muchos puentes espciales para improvisar, logrando una sensación de canción "ardiente" (?) llena de magia funk.

La canción e su versión single, fue todo un éxito en ventas y llegó a los primeros lugares de las listas norteamericanas.
Luego de eso, Brown lanza un nuevo single de esta canción pero en una versión "en vivo" para promocionar su disco "Sex Machine" grabado en el Bell Auditorium de Augusta. Esta versión dura cerca de 11 minutos y es una explosión de funk marcada por improvisaciones vocales e instrumentales impresionantes y agresivas.

En 2004, "Sex Machine" fue rankeada número 326 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.