jueves, 24 de diciembre de 2009

JINGLE BELL ROCK / BOBBY HELMS



"Jingle Bell Rock" es una famosa canción navideña interpretada por el cantante estadounidense de "country" Bobby Helms y publicada un 23 de Diciembre de 1957. Fue escrita por el relacionador público oriundo de Massachusetts Joe Beal y el escritor "tejano" Jim Boothe.
Esta canción fue y es muy popular en Estados Unidos, siendo ocupada en diversos espacios navideños y en los medios de comunicación en época navideña.

Considerada como el primer "Rock'n'roll" navideño (aunque su sonido va mas por el lado del rockabilly) esta canción es una de las más conocidas de Helms ya que ha sido interpretada por muchos artistas.
La famosa intruducción de guitarra electrica inspirado en los acordes del famoso villancico "Jingle Bells" fue interpretada por el famoso guitarrista Hank "Sugarfoot"Garland que tocó en varias canciones de famoso artistas sesenteros como Elvis Presley, Brenda Lee, The Everly Brothers y Roy Orbison.
Poco antes de su muerte, un 27 de diciembre de 2004, Garland demandó por una suma de dinero de hartos "ceros" a la discográfica dueña de la canción acusandolos de no respetar sus derechos de autor en la musicalización de esta famosa canción navideña, pero no logró su propósito monetario.

La letra de la canción contiene diversos detalles pop como el uso de la famosa frase de mundialmente conocido villancico "Jingle Bells" hasta unas breves referencias a algunas canciones populares de los 50's como "Rock Around the Clock" de Bill Halley y la palabra "Hop" (cuando dice "Jingle Hop") que era muy usada en las letras de las canciones del rock'n'roll para ponerle mas onda al asunto en la pista de baile.

"Jingle Bell Rock" llegó al sexto puesto de los rankings norteamericanos en 1957 dandole mas popularidad a Bobby Helms, quien quizo repetir su éxito grabandola nuevamente en las navidades de 1965, 1967 y 1983 obteniendo un éxito respetable en las listas de singles.

Les dejamos esta famosa canción relacionada con estas fiestas navideñas que estamos a puertas de celebrar y como homenaje hemos traido algunas historias de famosas canciones que acompañan al pino, los regalos y la "cola de mono"....

Jo Jo Jo!!!

No hay comentarios: