lunes, 14 de diciembre de 2009

LADY D'ARBANVILLE / CAT STEVENS



"Lady D'Arbanville" es una canción del músico británico Cat Stevens. Publicada en abril de 1970, esta canción fue el primer single lanzado por este cantautor de origen greco-chipriota tras firmar un contrato con Island Record. Bajo este sello grabaría el disco Mona Bone Jakon donde está incluida esta llamativa canción.

Lady D'Arbanville fue la canción que marcó el nuevo estilo musical de Stevens. La idea era tomar otra dirección musical y para ello, su nuevo productor, Paul Samwell-Smith le dió la idea para que sus composiciones dejen ese tipico sonido del pop británico, el cual se basada en grandes arreglos de orquesta, para pasar a algo mas intimo y acustico como es el Folk-Rock, donde la guitarra y la percusión eran los principales intrumentos a usar.

Stevens compuso esta canción despues de estar hospitalizado al padecer tuberculosis y un problema al pulmón, que lo dejó cerca de un año sin actividad musical .
La historia cuenta, que cuando Stevens estaba en su etapa final de recuperación ,decidió ir a una fiesta en Londres, dicho "carrete" tenia de invitado a varios musicos de la "elite" roquera de ese entonces como Jimmy Page, Steve Winwood, Ginger Baker, Eric Clapton, entre tantos más. Pero entre todos los asistentes había una joven muy "guapa", de origen estadounidense y de tan solo catorce años de edad, su nombre era Patti D'Arbanville. Esta niña dejó flechado a Cat Stevens luego de que ambos se conocieran en dicha fiesta farandulera.

Cuento corto, ambos empezaron a "salir" durante un año. De hecho D'Arbanville se quedó con el músico conviviendo en Londres y acompañandoo en sus giras por norteamerica y Francia. Al parecer todo iba viento en popa en la vida de Cat...

Desafortunadamente, despues de casi un año de relación las cosas empezaron a empeorar cuando Stevens decide proponerle a su joven novia formlaizar su situacion sentimental, o sea ir mas allá de un simple "pololeo", a lo cual D'Arbanville rechazó rotundamente la idea que le estaban proponiendo... el resultado final fue el termino de su relación por parte del músico.
Despechado y confundido, Cat Stevens escribió los primeros versos de una canción que reflejaba su estado anímico. La tituló simplemente como "Lady D'Arbanville" ya que iba dedicada a su ex novia Patti D'Arbanville, con un mensaje metaforico sobre la muerte, especialmente la muerte del amor.

Patti D'Arbanville escuchó la canción estando en Nueva York, ella misma señaló en una netrevista que su reacción al escuchar esos versos fue de tristeza: "En esos días solo queria estar sola para poder hacer todas mis cosas. A veces es bueno estar solo y por eso me fuí a Nueva York y ahí tuve la oportunidad de escuchar esta canción. Tuve la sensación de escuchar el fin del mundo, ya que Cat decia frases muy depresivas y hablaba de la muerte... de mi muerte?... Lo que entendí es que para él mi estadía en Nueva York era como si yo viviera en un ataúd, y lo decía por que me extrañaba mucho, por la distania... Es una canción muy triste".
Además argumenta sobre el mensaje de la canción: "Lloré mucho cuando la escuché, porque ahí supe que todo habia terminado".

La canción fue bastante famosa al ser publicada llegando al # 8 del UK Charts y tuvo un notable exito en Estados Unidos, donde Cat Stevens tenia puesto sus objetivos musicales.
Es onsiderada como una de las canciones escenciales en la carrera de este musico que en 1978 dió la gran sorpresa al convertirse a la fé islámica en 1978.
Debido a su nueva religión, el cantautor tuvo varios problemas con sus caniones, especialmente porque fueron consideradas como discriminadoras de la mujer, y fomentaban la antítesis de la virtud y la moral islámica. Esta canción fue una de las criticadas por su contenido altamente enfocado en la falta de respeto a la mujer. En una entrevista al diario Sunday Times en julio de 2009, Cat Stevens dijo: "Mi esposa es una mujer muy posesiva y celosa. Ella odia Lady D'Arbanville, así que le cambié la letra por ella, y la titule "Angel of War" que tiene el mismo sonido pero es para mi esposa.... ". Te pasa por "picarón" Cat!!!


Que la disfruten!!!


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hermosa cancion

Jesús Ríos dijo...

Esta canción es mi vida.

Eloy Boán dijo...

Buena canción

Anónimo dijo...

Un dato, despues de la separacion de el al no querer casarse ella, la vio en una oportunidad, entrar a un motel con Mick jagger y eso lo destrozo completo y de ahi lo profundo del tema.