miércoles, 23 de diciembre de 2009

LAST CHRISTMAS / WHAM!



"Last Christmas" es una canción del duo pop británico Wham! (conformado por George Michael y Andrew Ridgeley). Esta canción navideña fue publicada, como tenia que ser, en Diciembre de 1984 aprovechando las fiestas. Luego de su éxito planetario, esta canción escrita por George Michael fue publicada dentro del disco Music from the Edge of Heaven que fue publicado en julio de 1986 y recopilaba las grabaciones de Wham! entre 1984 y 1986, siendo el último disco en estudio grabado por esta famosa agrupación inglesa.

La idea de lanzar una canción navideña era una de las grandes proyectos que tenía Wham! para ganar mas popularidad en su patria. Por ese entonces estos dos chicos ingleses dominaban con sus canciones el UK Singles Chart y en el mercado navideño tenian otro paso para elevar su popularidad y agradar sus bolsillos con las ventas del single que tenian planeado.
Para ello, George Michael compuso esta canción que no es un himno navideño en sí, ya que la letra habla sobre una relación amorosa fracasada y describe toda la melancolia y nostalgia que trae esto, más si se pasan las penasen la fiesta navideña, donde todo se contrasta con el ambiente de alegria y los regalos. A pesar de ese detalle, la canción rapidamente se convirtió en un estandarte pop de la navidad, siendo un éxito mundial al liderar en las listas de singles de varios paises.

Los resultados para Wham! fueron grandiosos, ya que la canción llegó al numero 1 del UK Singles Charts en 1984 y en la navidad de 1985, obteniendo un record en ventas que los dejó en la cima de la fama. Debido a esto George Michael y Andrew Ridgeley, en su afán navideño, decidieron donar todo el dinero recaudado por el single "Last Christmas / Everything She Wants" y los derechos de autor de ambos temas para combatir la hambruna en Etiopía. Un bonito gesto!!
Pero en 1986 con Wham! ya separado, la discográfica decide nuevamente publicar esta canción para obtener nuevas ganancias en navidad, pero quedó fuera de los Top 40 de chart británico y tuvieron que dejarla un rato en paz.

En Estados Unidos la canción no formó parte del Billboard Hot 100 ya que fue publicado solo como un single promocional en 1984. Esto fue para evitar el supuesto fracaso del single... pero el tiempo les daria mas de una sopresa a Wham! y sus productores.

Otros pais donde la canción marcó un record fue Japón. En la tierra de "Oliver Atom" (?) la canción fue ganando popularidad lentamente hasta convertirse en el single mas vendido en 1992 con mas 600.000 copias vendidas.

Pero no todo lo que brilla es oro, ya que la canción tambien fue parte de una polémica por un supuesto plagio debido a las similitudes musicales entre "Last Christmas" y "Can't Smile Without You" popularizada por Barry Manilow. Ambos artistas llegaron a un acuerdo extrajudicial por este supuesto plagio, y decicieron que todo el dinero recaudado por la canción de Wham! el año 1984 fuera donado a la agrupación musical de caridad Band Aid donde George Michael era partícipe junto a otros artistas de la talla de Bono, Paul Young, Boy George y Phill Collins...

En fin, hoy les dejamos una famosa canción navideña justo en la previa de la Noche Buena... asi que pasenlo bien, con moderación y recuerde que estas fechas mas que regalar cosas materiales hay que actuar, reflexionar y pasar en familia...

Que la disfruten!!

3 comentarios:

Joseg dijo...

¿alguien sabe donde se filmó el videoclip?

Unknown dijo...

estoy buscando derecho del autor para poder hacer un video mio con su musica ¿donde podria pedrirlo?

Unknown dijo...

como se llama la modelo del video que hace de novia de george , es hermosa.