domingo, 6 de diciembre de 2009

LOST IN THE SUPERMARKET / THE CLASH



"Lost in the Supermarket" es una canción de la banda inglesa The Clash. Fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones, bajo la producción de Guy Stevens, para el famoso y aclamado disco London Calling publicado en 1979.

La canción fue creada y ensayada en el departamento de la abuela de Mick Jones, ubicado cerca del río Támesis en Londres, entre mayo y agosto de 1979. Mientras que la grabación para el disco se hizo en los estudios Wessex donde la banda se dedicó a elegir los arreglos y los efectos de sonidos de esta triste canción.

Aunque el vocalista en esta canción es Jones, la letra fue escrita totalmente por Strummer. Se dice que Strummer quedó impactado con la infancia que tuvo Mick Jones, quien tuvo que vivir en un suburbio junto a su madre y abuela mientras su padre vagaba todos los días por las calles de Brixton buscando trabajo en una época donde Inglaterra pasaba por una ciris económica y social muy dura. Incluso en la entrevista que le hicieron a Joe Strummer para el DVD Making of 'London Calling': The Last Testament en 2004 este señala que "Escuchar la suave voz de Mick en los micrófonos del estudio cantando "Lost in the Supermarket" es una historia de superación".

El "Supermarket" que se señala en la canción es en refrencia a uno que quedaba cerca del departamento de la abuela de Mick Jones y fue usado como el fiel reflejo al consumismo que imperaba en esa epoca.

Esta canción de ritmo lento y con algunos guiños a la musica disco, que era la más comercial a finales de los setentas y que contrasta con la triste historia que nos narra Mick, nos describe a alguien que está luchando contra un mundo cada vez más tirado al consumismo desenfrenado. Tambien nos habla de las injusticias por causa el dinero y la desilución por esta nueva juventud "plastica" de la sociedad moderna que se deja llevar por estereotipos e ideales desechables y sin sentido para el mundo.

Una canción notable, cuya letra aun puede ser reflejada en esta soiedad amiga de las tarjetas de creditos y los endeudamientos hasta las patas en las casas comerciales.... que la disfruten!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

A mí me ha encantado siempre Silvio pero me da en la nariz que su comentario sobre esta canción tiene que ver con el giro que el mismo dio alejándose algo de su origen revolucionario. Aunque es cierto que la canción tiene un toque muy romántico (de hecho, yo mismo la consideré una canción romántica la primera vez que la escuché), siento decir, aun habiendo leído las propias palabras del autor al respecto, que no me lo trago. Estoy absolutamente convencido de que la canción es política, contra la dictadura en general, creo yo pues no menciona a ninguna en concreto. Por mucho que aprecie a Silvio (más que apreciarle lo venero, yo digo que miente en esos comentarios publicados. Sorry.