lunes, 7 de diciembre de 2009

SONG 2 / BLUR



"Song 2" es una canción de la banda británica Blur. Fue publicada como single el 7 de Abril de 1997 para promocionar el disco Blur.
Esta divertida canción, también conocida como "Whoo-hooo" por su emblematico coro, contiene un potente riff de guitarray una letra notable que la hicieron una de las canciones mas famosas de la banda, especialmente en Estados Unidos.

Esta canción, escrita por los cuatro integrantes de Blur, tiene una letra irónica y burlona que apunta especialmente al fenómeno del "Grunge" , que con sus letras melancolicas y musica repetitiva y pesada era "grito y plata" en Estados Unidos por esos años. Muchos criticos musicales han mencionado que esta canción hace una burla a la bandas como Pavement y Nirvana, de hecho la música de esta canción está muy inspirada en la banda de Cobain.

El bajista, Alex James habló sobre la grabación de esta canción a la revista Q Magazine en su especial 1001 Best Songs Ever: " La canción fue hecha en el instante que ensayabamos. Empezamos a buscar acordes y llegamos a "Song 2". No la habiamos tomado como un trabajo sino como una canción del momento, ya que fue creada en dos pistas por Graham (Coxon). Luego de eso Dave (Rowntree) y Graham comenzaron a tocar la batería al mismo tiempo y de manera furiosa, imitando esas canciones del "aggro" Metal. Despues llegó Damon (Albart) y puso esos coros distorcionados con dos bajos. Fue como volver a los primeros ensayos... hacer rock sin pensar tanto en la letra y los arreglos".

Sobre el titulo de esta canción, que no aparece mencionado en la letra, el origen fue bastante anecdotico ya que todo comenzó cuando el vocalista Damon Albarn mencionó durante una presentación de la canción en un concierto en Dublín en junio de 1996: "Esta se llama "Song 2" simplemente porque no le hemos encontrado un titulo acorde a la letra".
Al parecer, hasta el día de la publicación del disco la banda no le encontró un titulo acorde a esta canción dejándola simplemente con ese "numérico nombre".

Pero esta "segunda canción" tambien tuvo varias coincidencias al ser lanzada al público, ya que en el disco ocupa el "Track 2", fue el segundo single en publicarse para promocionar el disco Blur, alcanzó el número 2 en las listas británicas, el mismo lugar que ocuparía en el Triple J's Hottest 100 Australiano enel año 1997 y además dura exactamente dos minutos y dos segundos. Lo cual hace más llamativo al titulo...

La canción tambien fue usada como tema principal del videojuego FIFA 98 (un juego clasico de futbol donde si jugabas con la selección chilena tenias proceres como Zamorano, Salas y Wilson Contreras (???) que la rompián dentor del campo de juego), además fue usada en la película Los ángeles de Charlie, así como en varios episodios de Los Simpson y South Park entre tantos mas usos que le han dado a esta exitosa canción.

Que la disfruten!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uf! Lo que he bailado esta canción en bares y discotecas... eso sí, con los años se volvió muy cansina.