miércoles, 23 de diciembre de 2009

SUBURBIA / PET SHOP BOYS



"Suburbia "es una canción del famoso dúo britanico de synth-pop Pet Shop Boys. Fue publicada como single un 22 de Septiembre de 1986, como el cuarto promocional del primer disco lanzado por Tennant y Lowe titulado Please.
Este disco, lanzado en marzo de 1986 y cuyo titulo se debe a que los dos ingleses querian que la gente al pedir el disco en las tiendas digan algo como 'Can I have the Pet Shop Boys album, please?' (¿Podría darme el álbum de los Pet Shop Boys, por favor?); llegó al tercer puesto en los rankings de ventas en el Reino Unido dejandolo como una leyenda ochentera aún viviente.

La temática de esta canción es acerca de la vida en los suburbios, la cual está marcada por la pobreza, la cesantía y la violencia.
Tennant y Lowe escribieron esta canción en 1984, luego de ver la pelicula "Suburbia" la cual fue escrita y dirigida por la norteamericana Penélope Spheeris, donde se muestra el ambiente de violencia y la miseria en los suburbios de Los Angeles basandose en una historia sobre la marginación y exclusión social de unos jóvenes punkys inadaptados sumidos en las drogas y sin familias.

Además de la pelicula, los Pet Shop Boys tambien se inpiraron en los disturbios que ocurrian en Brixton, que era una zona de tensión constante para el gobierno ingles, donde en 1981 ocurrió una guerra campal entre la policia y la gente de esos suburbios (se dice que fueron cerca de 5 mil personas) resultando 279 policías heridos y 45 heridos entre el público, a eso sumado cerca de un centenar de vehículos que fueron quemados.
Sobre esto, Neil Tennant declaró en una entrevista "que toda la violencia de esa juventud de Brixton se debia al aburrimiento de vivir en esos lugares miserables, con pocas oportunidades y lleno de injusticias laborales, educacionales y de otro tipo. Por eso ante una pequeña provocación por parte de la policia, ellos salen y provocan esos disturbios..."

Musicalmente es una canción interesante marcada por el uso de los sintetizadores que eran furor en la musica pop ochentera. Además, la música esta inspirada en una famosa canción del año 1977 interpretada por el jazzista neoyorquino Chuck Mangione llamada "Feels So Good" y la parte del bajo esta basada en una canción de Madonna, llamada "Into the Groove", lo cual puede sonar irónico ante la temática de "Suburbia".

La canción tuvo un gran éxito en el Reino Unido llegando al octavo puesto de los rankings y es considerada como una de las mejores canciones de este dúo que le cambió la cara al pop ochentero.

Que la disfruten!!!!

3 comentarios:

Pablo Marín dijo...

¡¡ Cuantos recuerdos me trae esta canción, Jimmy !! Que lejano y a la vez tan cercano 1986...

Gracias por compartir y hacerme recoerdar...

Un abrazo

Lu dijo...

que bonito blog!! que bueno que lo encontré. saludos!

Unknown dijo...

Muchas gracias Jimmy espero aun estes aqui con nosotros aun en el 2018 seguimos disfrutando de esta bella cancion,gracias por el recuento estubo jenial. sammic6@hotmail.com