martes, 12 de enero de 2010

NIKITA / ELTON JOHN



"Nikita" es una canción del cantante británico Elton John. Publicada en el disco Ice On Fire de 1985, rapidamente se convirtió en una de los hits mas recordados de este exitoso cantante inglés.
Esta canción, cuya temática es la Guerra Fria, fue lanzada como single el 29 de Octubre de 1985 y el 2 de Febrero de 1986 en el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.

Tal como ya mencionamos, esta balada tiene como contexto la Guerra Fria, que por esos años dividía al mundo entre un bloque Capitalista y un bloque Comunista, siendo una guerra que iba mas allá de las armas y los campos de batalla.
Basado en eso, Elton John escribe esta canción que cuenta la historia sobre un ciudadado de Alemania Oriental (RDA), que se enamora de Nikita y que sueña con la caída del Muro de Berlin que los divide de muchas realidades y no deja que su amor sea libre.

Fue considerada como una de las canciones mas revolucionarias en plena época de la Guerra Fria, ya que Elton John lograba describir el lado humano de una guerra que solo dejaba penas, soledad y gente presa de su libertad.
Tanto fue el éxito de esta canción, que muchas personas que vivian en Alemania Occidental luego de escuchar "Nikita" se dieron cuenta del mensaje sobre la libertad y el deseo de que su pais fuera uno solo. Fue un "Simbolo de Paz" para lograr que Alemania botara ese muro que solo les traía verguenzas, desigualdades y represiones.

Pero la canción tambien tiene algo de polémica, ya que al parecer en la canción, "Nikita" sería una mujer, pero en diversos países de Europa del Este (especialmente en Rusia) el nombre "Nikita" tambien es usado en los hombres.
Pero en el video clip de la canción, el director Ken Russell, personificó a Nikita como una mujer que pertenecía al ejercito de la Alemania Comunista y que conuistaba el corazón de Elton John (?). El papel de Nikita fue hecho por la atleta, modelo y actriz británica Anya Major, que un año antes había actuado en el famoso spot publicitario "1984" usado en el lanzamiento para Norteamerica de la computadora Macintosh 128K de la empresa Apple.
Para este video, Elton John aceptó la idea de Russell, que era hacer una historia de amor etre él y la chica rubia que era guardia en el ejercito alemán. Con ello retrató los sueños que ambos tenian de derribar muros y vivir en libertad, paz y juntos por siempre.

Pero Elton John nos tenía una sorpresa guardada sobre esta canción. Luego de su separación matrimonial, en 1988, con la ingeniera en sonido de nacionalidad alemán Renate Bluel, el músico declaró que la canción era sobre su homosexualidad, que la había admitido mientras estaba casado con Bluel y fue la causa principal de su divorcio.
Por ello, Nikita en realidad era un hombre y todas las metaforas sobre libertad, paz y respeto eran para que la gente respete las relaciones homosexuales.

Sea como sea, la canción (que tiene en los coros a George Michael) fue todo un éxito en la carrera de John, convirtiendose en un hit dentro de los top ten de varios rankings alrededor del mundo. La canción llegó al casillero # 3 en el UK Singles Chart y también llegó a entrar en el top 10 en los EE.UU., posicionándose en el puesto # 7.

Que la disfruten!!

17 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Hola Jimmy, ciertamente se escuchó mucho esta canción en su época, lo que no sabía toda la historia que había tras ella.
Gracias por la información

Un abrazo

Raymundo dijo...

Gracias por la información, la verdad algo si me imaginaba de Elton J, la verdad que respeto la hosexualidad , aunque yo en lo personal no la comparto ni la practico. pero el respeto hacia las personas es fundamental para la paz personal y espiritual.

Raymundo dijo...

Gracias por la información, la verdad algo si me imaginaba de Elton J, la verdad que respeto la hosexualidad , aunque yo en lo personal no la comparto ni la practico. pero el respeto hacia las personas es fundamental para la paz personal y espiritual.

Anónimo dijo...

El mensaje sigue siendo valido ya que hubo avances pero no lo suficiente.

Eliseu Jorge Ferreira
http://denunciainjusticia.blogsport.com

@arrabal dijo...

Gracias por la historia. Siempre me ha gustado esta canción. te felicito por este trabajo

sebastian dijo...

Sea cual fuere la historia detras de la cancion,no hay ninguna duda que es un maravilloso tema,muy hermoso y si sirbío de algo para la caida del muro pues mucho mejor.
jose Guerrero

Unknown dijo...

Nikita es una mujer misteriosa y atractiva, si Elton la hizo en mensajes inconciente de sus inclinaciones sexuales, será otra cosa. Esa música transmite el mensaje de una atractiva mujer misteriosa y quizás dura que no importa cual grado de romántica sea.¿Acaso la piel de la canela de la peuana Chabuca Granda no le ocurre igual?Es arte romántico y no interesa el origen sino lo que nos sensaciona en nuestra alma. El gusto del autor es irrelevante importa la gran creación de su obra de arte.Félix

Eberthiño dijo...

a parte de ser una cancion hermosa en letra y aun mejor en su melodia , lo que deja traslucir es la bellesa de nikita q hermosa mujer,de mirada fria,misteriosa,y sensual, q ipnotisa a cualquier hombre.Creo q si yo hubiera sido el cantante me casaria con ella, q lastima que elton jhon sea homosexual, lo q se perdio, pero aparte de eso es una cancion hermosa . gracias

Eberthiño dijo...

a parte de ser una cancion hermosa en letra y aun mejor en su melodia , lo que deja traslucir es la bellesa de nikita q hermosa mujer,de mirada fria,misteriosa,y sensual, q ipnotisa a cualquier hombre.Creo q si yo hubiera sido el cantante me casaria con ella, q lastima que elton jhon sea homosexual, lo q se perdio, pero aparte de eso es una cancion hermosa . gracias

LULLY dijo...

Por esa canción, le puse ese nombre a mi bella perrita

isaac habrahamshon dijo...

gracias por los datos

Will Camajou dijo...

Pensé que el músico hacía referencia a el líder soviético Nikita Kruchev...ya sabía yo que algo en la letra no cuadraba

Will Camajou dijo...

Pensé que el músico hacía referencia a el líder soviético Nikita Kruchev...ya sabía yo que algo en la letra no cuadraba

Paola dijo...

Siempre me gusto esta canción, mas que las otras de Helton Jhon. Me habían dicho algo parecido, pero quise averiguarlo. Bueno yo respeto la homosexualidad y si Helton se aburrio,mejor que dijera la verdad a engañara toda la vida a esa mujer.

Nicolás del Puerto dijo...

Yo al mio le puse Duki

Beny dijo...

Me encanta esta canción pues me trae recuerdos a mi niňez. Excelente canción nada tiene que ver con las preferencias sexual es del artista su voz es única.

Unknown dijo...

Muy buena reseña... Por casualidad sabes de los músicos que participaron en la grabación de éste tema? En especial el bajista, quien es?...
Muy buenos arreglos de bajo