domingo, 7 de marzo de 2010

DO YOU LOVE ME / THE CONTOURS



"Do You Love Me" es una canción del grupo vocal afro-americano The Contours. Fue lanzada como single el 29 de Junio de 1962 y se convirtió en uno de los éxitos más aclamados de la banda y causó mucha sorpresa entre la gente al escuchar una canción con estilo musical totalmente distinto a lo que en ese entonces promocionaba el aclamado sello Motown.
Esto hizo que esta "furiosa" canción tuviera un éxito rotundo en los rankings de las radios norteamericanas.
En Octubre de 1962, la canción fue incluida en el disco Do You Love Me (Now That I Can Dance), que fue un disco donde The Contours recopilaba sus singles y colocaba nuevas canciones. Fue todo un éxito en ventas.

Pero la canción tiene su historia y obviamente aquí la relataremos para todos ustedes al estilo incondicional del Blog.
"Do you love me" fue escrita por el compositor, productor y fundador de Motown, Berry Gordy Jr. con la intención inicial de que fuera interpretada por la banda The Temptations, que por esos años no había logrado entrar al Top 40 con ninguna canción que habían lanzado como single.
Pero Gordy no pudo encontrar a los Temptations para grabar su nueva canción, los buscó por cielo, tierra y mar y no encontró señales de vida de los cantantes, quines se etaban perdiendo una ayuda musical importante. Luego de horas y horas arduabusqueda, los asesores de la banda le comunicaron que estaban participando en un festival de Gospel en Detroit, por lo tanto tenía que esperar varios días para que graben la canción.
Vagando por los pasillos de su edificio e indignado por no lograr grabar la canción con la banda que quería tanto, Gordy se encontró los The Contours (grupo formado por Billy Gordon, Hubert Johnson, Billy Hoggs, Joe Billingslea, Sylvester Potts, y el guitarrista Hugh Davis) que venían saliendo de un estudio de grabación en su sello.
Cabe señalar que por esos días los Contours estaban en la cuerda floja, ya que los productores y gerentes del Sello Motown estaban ya en proceso de mandarle un "sobre azul" para echarlos a la calle a causa de sus malos resultados en los rankings y popularidad de sus dos primeros singles( "Whole Lotta Woman" y "The Stretch").
Por ello, cuando Gordy los pilló en el pasillo y les preguntó si querían grabar su nueva canción, de inmediato estos seis chicos afro-americanos sonrieron de la sorpesa y se abalanzaron sobre él en señal de agradecimiento y su confianza. Además le prometieron que harían de la canción un gran éxito inolvidable...

En una entrevista hecha en Febrero de 2009 por la revista Mojo, Joe Billingslea, líder de la banda, contó algunos detalles interesantes sobre la grabación de la canción: " Estabamos saliendo del estudio de grabación una tarde, es que en esos años el sello abría sus puertas todos los días para grabar canciones. Me acuerdo que Berry (Gordy) se sentó y empezó a tocar en el piano su nueva canción y luego nos dijo: "Quiero que canten esta nueva canción que escribí". Tambien nos dijo que tenía el estudio pedido, para llegar y grabarla. En el momento que la ensayabamos, él nos fue guiando. Incluso dijo: "inténtenlo de nuevo, no me gusta como queda". Al tercer intento, ya nos señaló sobre nuestra interpretación: " No me gusta. Creo que voy a esperar a The Temptations". Ahpi fue donde yo le dije que no. Lo hicimos de nuevo y me dijo, 'Eso es exactamente lo que yo quiero. Vengan mañana por la mañana, la vamos a grabar". Y asi fue"

Es que "Do You Love Me" fue todo un éxito en 1962. No hubo fiesta donde no se bailara la canción, no hubo programa televisivo que quería tener en su escenario a la banda y todos cantaban ese fantástico coro.
Es que la canción se salió notablemente del sonido y estilo impregnado de la Motown, ya que carece de esa dulzura de sus baladas, de una estructura musical llena de bellos arreglos orquestales para dar paso a una canción que no tiene rebuscados acordes de guitarra y bajo (incluso no son instrumentos protagonistas de la melodía) y que solo tiene una estructura musical basada en la simpleza de un piano y furiosos "rulos" de batería que hacen bailar en instantes.
Es que el secreto de "Do You Love Me" recala en la interpretación vocal, por eso Berry Gordy Jr. enfatizaba tanto en que los Contours ensayaran la canción y llegaran a traspasar mucha energía en su voz más allá de rebuscados riffs de guitarra o poderosos solos de batería.

En la señalada entrevista con Mojo, Joe Billingslea dejó bien claro que la canción no era de su gusto y por eso no le ponían tantas ganas al cantar la letra, además recordemos que era su ultima oportinidad para la banda o simplemente los echaban de Motown: No me gustaba la canción. Me recordó a 'Twist and Shout ". Le dije: 'Esta canción no va a lograr nada, hombre". Le tenía miedo a esa canción y a la semana de su lanzamiento me dí cuenta que estaba liderando en los rankings. Ahí fue donde me dí una media vuelta y le dije al productor: Me encanta esta canción!... Nos dimos cuenta,más tarde, que quizás The Temptations ho hubieran podido cantar esta canción, ya que no era de su estilo musical y adempas contamos con el apoyo motivacional de Berry (Gordy) que nos insistió en cantar tal como él quería. "
La canción parece simple, de estructura musical básica, cruda pero no hay que dejar pasar sus detalles vocales, donde los Contours demostraron todo su talento al cantar con el alma. A eso incluyánle ese final falso que nos sorprende a todos en el mejor momento del baile y luego nos hace un regate al estilo "Ronaldo" para volver a la pista y gozar sus ultimos minutos que dejan gusto a poco ya que nos gustrias que "Do you Love Me" fuera eterna para seguir sonriendo y disfrutando.

Los Contours con "Do You Love Me" alcanzaron el tercer lugar en el Billboard Hot 100 y llegó a la cima del Billboard R & B Singles, y lograron ser famosos en todo Estados Unidos y con el paso de los años en todo el mundo.
Con esta canción, los gerentes de Motown tuvieron que romper el "sobre azul" que estaba listo para mandar a The Contours a la calle y tuvieron que empezar a firmar nuevos contratos, para difundir al grupo en televisión y varios festivales por todo el país. Sin lugar a dudas, esta canción fue su mejor salvavidas...

Asi que a bailar y disfrutar de este clásico sesentero!!!... Que la disfruten!!!



No hay comentarios: