martes, 16 de marzo de 2010

MELODY FAIR / BEE GEES



"Melody Fair" es una canción del famoso trio británico Bee Gees. Esta hermosa balada forma parte del aclamado disco doble Odessa, que fue publicado en Enero de 1969 (con una carátula con letras doradas que provocó alergia en algunos fans) acaparando muy buenas criticas por parte de la prensa, que incluso lo consideró como uno de los mejores discos de las década de los sesentas por su variedad de sonidos y grandes composiciones.

Una de esas canciones mas celebradas por los periodistas fue "Melody Fair", una dulce y tierna balada que tenía ese típico sonido pop rellenado con partes de orquestales, pero que de mano de los Bee Gees se había logrado un efecto sonoro interesante, potente y de mucha calidad. Cabe señalar que los hermanos Gibbs ya habían probado suerte con este tipo de baladas en otros discos, obteniendo grandes canciones que llegaron a lo alto de los charts británicos, pero en "Melody Fair" lograron otro efecto, muy basado en las melodías clásicas y en arreglos melódicos muy delicados y bien puestos dentro de la estructura musical. Ese era el truco de la canción...

La letra de la canción, que fue grabada en 1968, trata sobre una niña que está confundida, ya que no sabe que hacer en la vida y el cantante le está dando consejos de como afrontar esa problemática. Esta letra parece simplona, típica de las baladas sesenteras que trillaban la radio con tristes historias, pero con "Melody Fair" todo es distinto debido a sus efectos sonoros.
Ese piano de cola que abre las puertas a la lírica donde los hermanos Gibbs se lucen en los juegos de voces, agregandole ese detalle de ternura que hace de la canción una pieza fundamental en su carrera musical.
Además dentro de la canción se escuchan varias partes cubiertas de notas ascendentes que quieren alcanzar el cielo del punto de vista emocional.

La sensación es que la canción va mas allá de los juegos de voces, los pianos y las guitarras de los Bee Gees, sino que todo va enlazado con el arreglo orquestal trabajado y editado por Robert Stigwood, un famoso empresario musical y productor australiano que aparte hizo trabajos en las bandas sonoras de Jesus Christ Superstar, Grease y Saturday Night Fever.

Sorprendentemente, "Melody Fair" no fue lanzada como sencillo (la elegida fue "Firts of May" de Barry, que tuvo una dura pelea verbal con su hermano Robin que defendía que "Lamplight" tenía que ser single ) pero sigue siendo una de las canciones mas aclamadas por los fanáticos por todos los detalles que hemos puesto en este post, por ello aparece en cada compilado de grandes éxitos que se hacen sobre este fabuloso trio.

Pero la canción tuvo su revancha en 1971, cuando fue la canción principal de la pelicula británica "Melody" dirigida por Alan Parker. Debido al gran éxito de la cinta, la banda decide lanzar esta canción como single en Mayo de 1971, eso sí, solo para Japón.

Les dejamos esta tierna melodía hecha por un trio de hermanos que quedaron en los mas alto de la historia musical y que dejaron muchas camionadas de buenas canciones.
Que la dis....!!!!


2 comentarios:

Jordi Antich dijo...

Alan Parker no dirigió "Melody", sino que fue el guionista. El realizador fue el angloindio Warris Hussein. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Película memorable a pesar de haberla visto a la edad de 9 o 10 años.... Y los Bee Gees uno de mis grupos favoritos