miércoles, 3 de marzo de 2010

PLEGARIA A UN LABRADOR / VICTOR JARA



"Plegaria a un Labrador" es una canción del famoso cantautor chileno Victor Jara. Esta histótica canción fue publicada en 1971 en el disco "El Derecho de Vivir en Paz", que era el sexto disco de este famoso cantante sudamericano con un discruso humanitario y además, es considerado por muchos especialistas como uno de sus trabajos discográficos mas celebrados en su extensa y fructífera carrera musical.

La historia "Plegaria a un Labrador" viene de dos años antes de la edición de ese disco, específicamente de Julio de 1969 cuando en Santiago de Chile se celebró el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, que era auspiciado por los estudiantes de la Universidad Católica con el fín de difundir este género musical que atría a muchos artistas jovenes comprometidos con la sociedad que con letras poéticas y acordes de la verdadera música folclórica chilena o investigaciones de otras manifestaciones musicales de las zonas rurales de este flaco y largo país (no esas "fomes tonadas" de patrones de fundo inspiradas en Los Quincheros) hacían día a día nuevas composiciones.

Pero hubo mucha polémica en ese festival al no dejar participar a un famoso grupo de jóvenes músicos de Santiago llamados "Quilapayun", ya que los organizadores del evento los tíldaron de "demasiados políticos" y decidieron bajarlos del show por miedo a que con sus canciones, que alababan al obrero y protestaban contra la injusticia política en Latinoamerica, pudieran politizar el evento y hacer que la multitud repudie a ciertos artistas invitados.

Pero el evento también tenia como invitado a Víctor Jara, que por ese entonces tenía un gran éxito con sus canciones valientes y sus obras de Teatro, y era el favorito a ganar ese Festival.
Victor tenía una nueva canción para presentar sobre ese escenario (incluso se dice que la escribió especialmente para ese evento), se trataba de "Plegaria a un Labrador", una furiosa canción con sabor a "Cueca" que llamaba a la unión del pueblo y al compromiso con la sociedad por parte de todos los jóvenes, basado en la estructura lírica del famoso rezo católico "Padre Nuestro".
Si ya la temática de la canción era polémica para los organizadores, Jara hizo de las suyas y decidió ayudar a Quilapayun, invitándolos a subir al escenario para que sean sus músicos de acompañamiento cuando intepretara la canción. Eso provocó cierto enojo en los organizadores, pero el público quería a Victor Jara y eso era lo importante.

Luego de interpretarla junto a los "Quilapayún", la gente se rindió a los pies de Jara impactados por la potencia del discurso en esta nueva canción. Recibió muchas felicitaciones, muchos abrazos y hartos aplausos por esta plegaria inspirada en los ideales y las esperanzas sociales de la Unidad Popular que años despues llegaría al gobierno con Salvador Allende como protagonista principal.

Pero el jurado del festival estaba dividido en analizar que canción ganaría, a muchos no le gustó la polización del evento con la canción de Jara y otros aplaudían el fervor revolucionario izquierdista que contenía esta nueva canción de uno de los artistas más talentosos en esos años.
El resultado final fue que hubieron dos ganadores: la polémica "Plegaria a un Labrador" y "La Chilenera" de Richard Rojas, que era una de esa típicas canciones que tratan sobre una heroína de la independencia. Con el paso de los años la canción que mas perduró en la memoria popular fue la de Victor Jara...

La viuda del cantante, Joan Jara, se refirió a esta canción en el libro "Como Una Historia" de Juan García: "Nuestra vida había llegado a un momento decisivo y aunque nos queríamos tanto como siempre, formábamos irrevocablemente parte de un proceso más amplio que nosotros mismos, de una gran multitud que trabajaba por una causa común. La inspiración de "La plegaria a un labrador" correspondía a esa época de optimismo y compromiso".

"Plegaria a un Labrador" es una de las canciones más aplaudidas de Victor Jara, ya que en ella definía su compromiso de unión y ayuda a todos los chilenos que vivían en la miseria con un discurso importante considerado como un himno para los jovenes que seguian el ideal de la Unidad Popular setentera.

Que la disfruten!!!

2 comentarios:

rumimaki dijo...

hola gracias por esta info
chevere el video
saludos desde colombia

Salvador dijo...

Una hermosa canción del compañero Víctor.