lunes, 15 de marzo de 2010

SOME KIND A WONDERFUL / GRAND FUNK RAILROAD



"Some Kind of Wonderful " es una canción de "la banda americana" Grand Funk Railroad que fue lanzada como single promocional del disco All the Girls in the World Beware!!! que la banda publicó en Diciembre de 1974 y que contenía una caratula chistosa con los miembros de la banda imitando al "musculín" Arnold Schwarzenegger .
Con esta canción, la banda logró entrar a los primeros lugares en las listas de radios estadounidense, pero el sonido mas cercano al "pop" y una producción muy alejada de los primeros discos de la banda hicieron que muchos fans se desencantaran y eso trajo que la fama mundial que habían logrado los "Grank Funk" con "We're an American Band" y "The Locomotion" se fuera lentamente al suelo. Pero "Some Kind of Wonderful" fue un oasis musical dentro del criticado disco y nos trajo, por algunos minutos, la magia musical de estos cuatro chicos oriundos de Flint, Michigan.

La verdad es que "Some Kind of wonderful" es una canción escrita por el musico canadiense John Ellison y que fue grabada en 1967 por Soul Brothers Six, del cual Ellison era integrante.
La canción solo llegó al puesto #91 en las listas norteamericanas y fue el mejor éxito de los Soul Brothers Six, logrando tener reproduciones en las radios y presentarse en uno que otro estelar de televisión mostrando sus dotes vocales.

En esos días, cuando "Some Kind a Wonderful" sonaba en las radios, Don Brewer (que en ese entonces aun no era parte de Grand Funk) era un fanático de una emisora llamada WAMM en su natal Flint, en Michigan. Dicha estación radial se especializaba en colocar musica "negra" como el R & B, Gospel y el Soul. En una de esas tardes de 1967 escuchó esta canción y quedó impactado con la fuerza de la interpretación y la estructura musical lograda por los Soul Brothers Six. De ahí en adelante fue una de sus canciones favoritas del batero y vocalista de Grand Funk...

Con el paso de los años, cuando ya era integrante de "Grand Funk", Brewer se dió cuenta que sus compañeros tambien gustaban de esa canción e incluso la cantaban a capella en los asientos traseros del bus mientras recorrian su pais tocando en festivales y giras con otras bandas.
En una de esas cantatas a capella, su manager los escuchó atentamente, se dió cuenta que se entretenian bastante con los coros y les propuso grabar esa canción.

Asi fue como a principios de 1974, la banda decidió grabar esta canción para el disco que estaban preparando. En ese entonces la banda vivía de una gran popularidad gracias al disco Phoenix y por esto era que las sonrisas median varios metros de ancho en los rostros de Farner, Brewer, Frost y Schacher.
La alegría se apoderó de las sesiones de grabación y en esta canción se nota bastante. Los "Grand Funk" hicieron una versión sencilla y con un ritmo tranquilo y relajante, respetando en su mayoria la estructura musical de la versión original.
Pero los chicos quisieron darle un toque religioso a la canción y por ello agregaron una parte inspirada en el Gospel con la frase "Can I get a witness", que era usada por los pastores en las sanaciones cristianas y además era el titulo de una canción del genio Marvin Gaye. Esto ultimo, puede ser entendido como un tributo a este gran cantante del soul, que era uno de los heroes musicales para la banda.
Con este ambiente de devoción y los dramáticos juegos de voces entre el baterista Brewer y el guitarrista Mark Farner hicieron de esta canción una pieza especial para ser lanzada como single del nuevo disco. Y asi fue...

La canción fue lanzada como single en Diciembre de 1974 y el 22 de Febrero de 1975 ya estaba en el sexto puesto del Billboard Hot 100. La banda lograba nuevamente la fama con este "cover" y con el paso del tiempo se convirtió en una de las piezas clásicas mas reconocidas de esta agrupación que se convirtió para siempre en una "banda americana" y de las mejores.

Les dejamos esta gran canción, especial para liberar tensiones y limpiar el alma de tanto rock!!!..
Que la disfruten!!!


No hay comentarios: