martes, 23 de marzo de 2010

UP AROUND THE BEND / CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL



"Up Around the Bend" es una canción de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival que fue publicada como single en Abril de 1970.
Esta canción logró obtener gran popularidad en las listas de las radios y le dio otro éxito mas a esta banda, que por ese entonces la rompía en la escena musical norteamericana y en varias partes del mundo.
Posterior a su éxito como single, la banda decide colocar a "Up Around The Bend" dentro del disco Cosmo's Factory, que fue publicado en Julio de 1970 logrando vender millones de copias y dejando a la banda como una de las más importantes en la historia del rock.

Esta canción fue escrita por , el líder y guitarrista de la banda, John Fogerty a principios de 1970 mientras la banda hacía un tour musical por Europa.
Fogerty escribió esta canción basándose en el riff de guitarra que había descubierto y escrito por casualidad en algún cuarto de uno que otro hotel donde la banda estuvo hospedando durante esa exitosa gira.
Luego de eso, Fogerty empezó a trabajar en la letra de su nueva canción. El resultado fue una lírica básica pero con mucho sentido nacionalista y crítico, donde invita al oyente a unirse en un mágico viaje por las curvas de la carretera donde promete buenos momentos, algo así como un ambiente de fiesta y un "todo estará mejor" mientras se reunen con un causa en común. Esa causa era la libertad y el momento de reflexión sobre los sucesos sociales que acontecían a finales de los 60's...

Musicalmente la canción está muy marcada por ese nervioso y emocionante riff de guitarra, que llega incluso a opacar la letra o simplemente dejarla en segundo plano. Con ese ambiente repetitivo y con algunas irregularidades en el sonido, la canción demuestra una amplia madurez en las composiciones de los Creedence, a pesar de que la grabación y el trabajo para el disco tuviera que ser hecho en pocos meses, a causa de las giras y la promoción de sus anteriores singles. A eso se le puede sumar el cansancio de los integrantes ante este ritmo de vida lleno de sorpresas y trabajos ciento por ciento a full.
Como dato importante, hay que señalar que los Creedence grabaron esta canción en la mitad del mes de Marzo del año 1970 para que rápidamente, y sin tantos arreglos musicales, fuera lanzada como single la primera semana de Abril de ese año.

Si analizamos la interpretación vocal de Fogerty, debemos destacarla como: Notable. El guitarrista, líder creativo y vocalista de la banda logra en esta canción traspasar toda su motivación y su alegría de pasarla bien en el estudio con el resultado final de su canción. Es que el bueno de Fogerty hace que la canción sea altamente "tarareable" y memorable, especialmente en el coro donde queda impreganda toda esa energía rockera que solo los Creedence podrían regalarnos.
Por algo "Up Around The Bend" quedó como una de las canciones mas reconocidas de esta banda que en solo 5 años de carrera tuvo todo lo que una banda de rock anhela tener: Fama, altas ventas de discos, varios números uno en las listas y entrar a la historia del Rock.

La canción fue lanzada como single junto a "Run Through the Jungle" en Abril de 1970 logrando rápidamente llegar a la cima del Billboard Hot 100 chart y luego fue catalogada como disco de oro por parte de la RIAA por vender un millón de copias.
Además este single fue el que tuvo mayor éxito en tierras británicas para la banda. Los Creedence se abrazaban de alegría al saber que el single que incluía a "Up Around The Bend" llegaba al puesto #3 del UK Singles Chart, siendo la canción mas popular de la banda hasta estos días en la tierra de Mr. Bean.

Les dejamos esta gran canción que es especial para escucharla mientras viajamos por alguna carretera en auto, moto, avión o simplemente caminando, porque es mas sano... Que la disfruten!!!

No hay comentarios: