viernes, 9 de abril de 2010

AMERICAN WOMAN / THE GUESS WHO



"American Woman" es una canción de la banda canadiense The Guess Who que fue lanzada como single solo para norteamerica en Marzo de 1970.
Esta canción marcó todo un hito para la banda y para el rock canadiense, ya que fue el primer single de una agrupación oriunda de ese pais en lograr el primer lugar en los rankings en Estados Unidos.

Esta famosa canción fue escrita por los cuatro integrantes de la banda, o sea por Randy Bachman, Burton Cummings, Jim Kale y Garry Peterson luego de hacer una versión improvisada durante un concierto que daban en Kitchener, Ontario. En esa ocasión los Guess Who se preparaban para empezar su recital y cuando estaban a punto de cantar la primera canción, el guitarrista Randy Bachman sufrió la pérdida de una cuerda de su guitarra y le pidió amablemente a sus compañeros de banda que esperaran a que la arregle.
En ese momento, el resto de la banda empezó a improvisar un ritmo para animar a los fans y el vocalista Burton Cummings empezó a cantar lo primero que se le venía a la mente y el resultado fue la frase "American Woman, stay away from me!". La gente no lo podía creer...
La banda se sintió muy a gusto con esa improvisación (especialmente con el riff de guitarra) y decidieron arreglarla en los estudios a punta de muchos ensayos, para luego grabarla e incluirla en su proximo disco.

Mientras arreglaban la canción, la banda decidió darle otro sentido a la letra y dejar un menaje oculto en ella. Ese mensaje era con contenido anti-belico y de protesta hacía la actitud imperialista que había tomado el gobierno de Estados Unidos.
En primera instancia muchos de los fans, especialmente las de sexo femenino, pensaron que era una canción con contenido machista y se dedicaron a criticar abiertamente esta canción de la banda.
Pero con el paso de las semanas, y luego de varias entrevistas hechas por la banda a diferentes medios, se dieron cuenta que la mujer de la cual se hablaba en la canción era la mismísima y damosa Estatua de la Libertad, la cual era usada como una metafora comparativa hacía la actitud imperialista de Estados Unidos en momentos donde la Guerra de Vietnam era el tema principal en el mundo.
La banda enfocó especialmente su crítica en el trato que le daban a esos jóvenes que vivían en la frontera entre Canadá y Estados Unidos que eran reclutados a la fuerza, sin entender sus ideales ni preguntrarles si esa era su opción, para ir a pelear a los campos de batalla en territorio vietnamita defendiendo la bandera de un país que no los identificaba.

Debido a esta interpretación de la letra, las autoridades del gobierno de Nixon declararon que el contenido de "American Woman" era anti-estadounidense y decidieron que The Guess Who no participara en un show artístico a las afueras de la Casa Blanca en 1970, donde iba a estar presente el "fanático de los micrófonos" Richard Nixon. Obviamente esas autoridades temían que el mensaje de la canción lograra hacer pensar al público sobre las innecesarias guerras y que eran mandados por unos "gorilas".
A tal punto llegaba el manejo comunicacional por parte de los políticos estadounidenses hacia los diarios y revistas, que en muchos de estos medios se mencionaba que la canción de los Guess Who era una oda patriotica a EE.UU. y especialmente era un homenaje a sus esforzadas y ejemplares mujeres... Hasta a eso llegaban.

Años despues el bajista Jim Kale, que trabajó en la composición de la canción, mencionó en una entrevista que la canción era de protesta hacía la política de sus vecinos pero señaló que la canción no era "anti-estadounidense ni era anti-nada". Incluso se dio el lujo de citar a John Lennon cuando dijo "el significado de todas las canciones viene después de su registro. Alguien las tiene que interpretar."

Con "American Woman", la banda logró el # 1 en el Billboard Hot 100 y se mantuvo en dicho puesto durante 3 semanas. Esto ayudó mucho a The Guess Who, que en ese entonces eran muy famosos en Canadá, pero con esta polémica canción fueron grito y plata en Estados Unidos.

En 1999 la canción volvió a tener fama gracias a la versión que le hizo Lenny Kravitz para el soundtrack de la pelicula Austin Powers: The Spy Who Shagged Me y que fue incluida en disco titulado simplemente como 5.

Les dejamos esta mal interpretada canción por parte de los medios de comunicación y una de las piezas musicales claves para la historia del rock de verdad...
Que la disfruten!

No hay comentarios: