jueves, 22 de abril de 2010

BREAK IT TO ME GENTLY / BRENDA LEE



"Break It to Me Gently" es una canción de la cantante estadounidense Brenda Lee, publicada en 1961 y con la cual obtuvo gran fama y buenas críticas por la interpretación vocal, que dejaban a esta joven artista como una de las estrellas del pop de los 60's mas consagradas y con mucho futuro dado su gran talento vocal.

Eran los ultimos días de 1961 y Brenda Lee lanza al mercado una nuevo tema llamado "Break It to Me Gently", cuya autoría pertenecía a dos connotados "bluseros": Joe Seneca en la música y Diane Lampert en la creación de la letra.
La canción no tardó muchos días en ser un otro hit proporcionado por esta joven cantante que tenía una voz maravillosa y que la prensa había bautizado como Miss Dynamite.
En 1962 esta canción ya estaba en los 5 primeros lugares de los charts estadounidenses y era una de las canciones mas pedidas en las emisoras norteamericanas. La "Brendamanía" estaba en su mejor momento...

La gente quedó impactada por este delicado blues, que contenía una sugerente mezcla con el pop mas cercano a los adultos, a pesar de que la cantante era un adolescente que era dueña de una voz que la hacía ver como una cantante muy experimentada.
Con los arreglos y una composición muy delicada, "Break it to Me Gently" dejó a Brenda Lee como una artista que ya se salía del molde temporal de una estrella adolescente para pasar a las grandes "ligas" del pop sesentero.

En cuanto a la lírica de la canción, esta balada nos trae la temática principal de casi todos los hits que había cantado Brenda hasta ese momento. La temática principal es la pérdida de un amor y el dolor que trae esa ruptura sentimental, donde hay que agregarle el sentirse defraudado y no creer que ese triste término amoroso es real, o sea que pertenece al mundo en ue vivimos y que no es una pesadilla temporal.
Pero en el fondo de esa tragédia amorosa notamos que Brenda busca una enseñanza por medio de la resignación. Eso hacía que la canción no fuera tan triste ni tan marcada por la angustia que estaba tan marcada en las letras de esas baratas baladas que salían como pan caliente en ese entonces.

En la grabación de esta balada participaron una gran cantidad de músicos de sesión, que le dieron vida a "Break it to me Gently". Destaca la labor del pianista Floyd Cramer que nos entrega una interpretación en las teclas muy particular y que fue muy imitada en otras baladas y por otros artistas. El bajo estuvo a cargo de Bob Moore y la baterpia a ritmo contante y sin tantos "rulos" estuvo en las baquetas del señor Buddy Harman. No debemos dejar de destacar los arreglos orquestales que le dan una finura muy especial a esta notable canción de amor.
Brenda Lee, como siempre, hace gala de todo su talento en el canto que la convirtieron en uno de los íconos musicales a nivel mundial.

Un 2 de Enero de 1962, Brenda Lee se abrazaba con sus productores de alegría debido a que la canción llegaba al cuarto puesto de los rankings en su país y acaparaba muchas portadas en las revistas, reportajes para la televisión y le ayudaba en su carrera que termino coronada como una de las verdaderas princesas del Pop, sin tanta necesidad de vender conciertos caros, con tantas luces, efectos de sonido, ni escandalos amorosos, ni peinados raros, simplemente necesitó de su magnifica voz y de una profesionalismo al ciento por ciento.

Les deamos este temazo de temazos interpretado por una de las voces mas reconocidas en la musica popular...
Que la disfruten!!

No hay comentarios: