viernes, 30 de abril de 2010

A LITTLE RESPECT / ERASURE



"A Little Respect" es una canción del dúo británico de synth-pop Erasure. Esta canción fue incluída en su aclamado disco The Innocents, que fue publicado en Abril de 1988, y fue elegida como single promocional, siendo publicada el 19 de Septiembre de 1988 y llegó ser considerada como una de las mejores canciones canciones de esta dúo formado por Vince Clarke y Andy Bell.

Era finales de 1987 y en toda Europa la gente bailaba las canciones de Erasure. Es que las melodías de canciones como Sometimes, It Doesn't Have To Be y Victim Of Love eran muy populares en los clubes de baile y eran piezas fundamentales para el fenómeno musical del Synth-pop que reinaba en los rankings del mundo.
Pero estos dos chicos ingleses no se querian quedar de manos crizados y solo disfruando con la fama en los sectores donde la gente bailaba y disfrutaba este estilo musical. Con el lanzamiento de The Innocents, su fama se acrecentó a tal punto que hasta la gente que criticaba a estas bandas tuvo que rendirse a los pies del buen ritmo de las canciones de este dúo.

La canción "culpable" de que esta banda la rompiera en todas las radios del planeta fue "A Little Respect", una composición de Clarke y Bell que fue lanzada como el tercer single del disco en septiembre de 1988 y rápidamente se convirtió en un clásico de la década de los 80's.
Musicalmente esta canción contiene muchas bases hechas con sintetizador que estan mezcladas con una interesante parte de guitarra acústica, que le da un toque especial a esta "rola".
Contiene un coro sacado del tan usado "manual para hacer un hit", que contiene un llamativo y épico falsete, que hace que todos los fanáticos empiezen a "tararearlo" minutos despues de escucharla por primera vez.
La letra simplemente nos habla de un amante que le ruega a su pareja que le tenga algo de compasión y respeto ante algun error que cometió dentro de su vida amorosa.
En fin, esa mezcla de sintetizadores, letras de amor y un coro pegadizo hicieron que "A Little Respect" fuera el single mas exitoso del disco y de la historia de la banda.

Una de las pocas anecdotas de esta canción dice que Bell no era muy partidario de que "A Little Respect" fuera lanzada como single ya que podría tener cierta confusión con "Respect" de la gran Aretha Franklin y podrían tener ciertos problemas legales por temor a algun plagio (especialmente por la temática de la letra). Para suerte de Clark y Bell, nada de eso pasó y la canción estuvo fuera polemicas y problemas judiciales.

Finalmente, gracias a esta gran canción todo fue felicidad dentro del grupo. Es que con "A Little Respect" la banda logró seguir su buena racha en los rankings británicos, donde llegó al puesto #4 del UK singles chart y luego estuvo varias semanas en el Top 10.
En Estados Unidos tambien fue todo un éxito, ya que entró al puesto #14 del aclamado Billboard Hot 100 y al segundo lugar del U.S. Hot Dance Music/Club Play chart.

Con esta canción, Andy y Vince se dieron a conocer a nivel mundial con presentaciones masivas, discos de platino, discos de oro, entradas agotadas y extensas giras. Además de eso, lograron colocar una canción como emblema musical de una década y eso no lo hacen muchos...

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: