lunes, 12 de abril de 2010

XANADU / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA & OLIVIA NEWTON-JOHN



"Xanadu" es una canción de la banda británica Electric Light Orchestra, y cuenta con la colaboración de la cantante y actriz australiana Olivia Newton-John en la voz principal.
Esta canción fue incluída en la banda sonora de la película musical Xanadu, cinta de 1980 y dirigida por Robert Greenwald y protagonizada por Olivia Newton-John junto a Michael Beck y Gene Kelly.

El "soundtrack" de esta fantasía musical estuvo bajo la producción de Jeff Lynne y John Farrar quienes se dedicaron a crear interesantes canciones junto a Olivia, el gran Cliff Richard y el grupo de rock The Tubes. Todos estos artistas colaboraron en el lado A del disco, que fue titulado como"The Olivia's Side".
En el lado B, Jeff Lynne le da espacio a su banda, la famosa ELO, y le regala a sus fanaticos cinco canciones inéditas. Entre esas canciones incluyen una pieza musical muy llamativa y parte fundamental dentro de la pelicula, nos referimos a "Xanadu", que contaba con la mismísima Olivia Newton-Johna cargo de la voz principal.

"Xanadu" fue escrita especialmente para la cinta cinematográfica del mismo nombre, y es una de las canciones mas destacadas dentro de la aclamada y sorprendente banda sonora. Por eso no es raro escuchar opiniones entre la gente especializada en cine que dicen que la película destaca mas por sus canciones y sus excéntricos bailes que por su guion, el cual no es un gran aporte a la historia del cine (sin (??)) .

El título de la cinta y de la canción es una referencia al poema titulado Kublai Khan, o “La visión en un sueño” del filósofo y escritor inglés Samuel Taylor Coleridge. Este poema está inspirado en el antiguo kan mongol, Kublai Kan. Aunque las "malas lenguas" cuentan que este poema fue escrito por Taylor Coleridge en un viaje analgésico mental a causa del abuso con el Opio, es por ello que en el escrito se abusa de imagenes raras y a metáforas muy rebuscadas.
Para el poeta, Xanadu era el nombre ficticio del lugar donde Khublai Kan ordenó a sus hombres que construyeran una gran cúpula. De ahí es donde muchos escritores asocian la palabra Xanadu como un paraíso ideal.
Otro dato curioso sobre esta palabra, es que en la emblemática cinta Citizen Kane, el nombre la casa del protagonista era Xanadu.

Mas allá de los significados del título, la canción fue todo un éxito para la ELO y para la famosa cantante australiana.
"Xanadu" llegó al octavo puesto del Billboard Hot 100, al segundo lugar del Hot Adult Contemporary Tracks en Agosto de 1980 y al primer puesto en las listas del Reino Unido en Junio de 1980 y logró que el disco sea considerado como una de las mejores bandas sonoras en la historia del cine.
Además esta canción fue el único single de la Electric Light Orchestra en alcanzar el primer puesto en las listas en su tierra natal. Lo mas curiosos es que fue sin Lynne en la voz principal...

Les dejamos una inolvidable canción, que de seguro le traerá mas de algún recuerdo o los hará danzar por la fantasías musicales de una de las películas que marcaron a muchas en su género cnematográfico.
Que la disfruten!!!


No hay comentarios: