sábado, 1 de mayo de 2010

SELF CONTROL / LAURA BRANIGAN



"Self Control" es una canción de la cantante (y tambien actriz) estadounidense Laura Branigan, que fue lanzada como single en 1984.
Esta canción se convirtió en el hit que hizo de Laura Branigan una artista reconocida a nivel mundial, dejandola en la cima de los rankings, en las portadas de los diarios y que los empresarios de la televisión se la pelearan por tenerla en sus estelares cantando esta gran canción.
La fama de esta canción sirvió para dar título al álbum más reconocido en la carrera de esta cantante de origen italo-irlandés que dejó todo su talento en los escenarios y quedó como una de las estrellas mas famosas del pop ochentero.

La carrera de Branigan venía respaldada por el gran éxito de "Gloria", que era una canción escrita por los músicos italianos Giancarlo Bigazzi y Umberto Tozzi y que fue lanzada como single en 1982 con la gran voz de esta cantante. Con esa canción, que en 1979 había sido grabada por Tozzi, la cantante logró liderar los charts británicos y estadounidenses, dar giras por todo el mundo y ganar un grammy, Discos de Oro y dos de Platino. El mundo musical se rendía a los pies de esta hermosa y talentosa cantante...
1983 fue el año donde la fama de Branigan no decayó, sino que fue todo lo contrario a lo que pensaban los criticos de las revistas musicales. Con su disco "Branigan 2" se decidió a experimentar con el Synth-Pop y le dió buenos resultados, especialmente con la versión que le hizo a la canción francesa "Solitaire".

Pero la canción que le daría el éxito planetario y todas las portadas de las revistas sería "Sel Control" en 1984.
Esta canción originalmente fue escrita por los compositores italianos Giancarlo Bigazzi y Piccolo Steve para su compatriota Raf (Raffaele Riefoli), que era un cantante "New Wave" muy conocido en el pais del Calcio. La versión de Raf , publicada en 1983, destacaba por su interesante uso de sintetizadores y por ser una oscura balada que mezclaba toda la energía Disco-Tecno-Pop. Con "Self Control", Raf se hizo famoso en toda Europa, especialmente en los clubes de baile y el movimiento Underground ochentero.

Branigan se aprovechó de la fama de esta canción y decidió hacer su propia versión para incluírla en su tercer disco. Eso si, a diferencia de los que pasó con "Gloria" o "Ti Amo", esta vez le habían ahorrado trabajo, ya que la canción fue grabada originalmente en ingles y no tuvo que "sudar la gota gorda" para contratar a un traductor que le hiciera los arreglos en su idioma.

Bajo la producción del alemán Jack White, Branigan grabó una versión más cercana al estilo Pop de "Self Control", donde nos relata sobre una chica que vive una agitada vida en las noches y tiende a perder el control por todas les presiones y desafios amorosos.
Los productores de la cantante decidieron eliminar ese solo de teclado ue se escuchaba en la versión original y decidieron reemplazarla por un llamativo riff de guitarra y le agregaron una nueva parte de batería.
La canción tuvo más éxito que sus antesesoras y vino a ser su grande hit internacional, colocandose en la cima de todos los rankings del mundo. Además fue una de las canciones que no podían faltar en el repertorio de los Dj's en las fiestas y en las pistas de baile.

"Self Control" fue un megahit mundial. Lideró los rankings en toda Europa y dejó a Laura Branigan en la cima de la fama y como una de las leyendas de la musica de los 80's...

7 comentarios:

juan l. blanco valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan l. blanco valdés dijo...

Enhorabuena por el blog, que es una gozada para un melómano, como quien suscribe. Me he permtido añadirte como favorito del día en mi blog. Saludos desde la esquina verde y ánimo.

Unknown dijo...

Excelente dato de este gran disco e inolvidable cantante. Solo una observación,Laura estuvo nominada pero jamás ganó el Grammy por Gloria, ese año la que se llevó el premio fue Melissa Manchester.
Otro dato anecdótico es que el vídeo fue dirigido por William Friedkin, de El Exorcista.

HekChile dijo...

Como fanatico de LAURA BRANIGAN te agradezco este articulo ! está muy bien hecho ! Laura estuvo nominada 4 veces para el grammy, y nunca ganó. En 1983 se lo arrebato MELISSA MANCHESTER ( bastante injusto, branigan se lo merecia mas) Laura dejo un legado bajo el alero de su hermosa voz y calidad interpretativa

Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DorianGiantello dijo...

Como se llama el demonio que se le aparece a Laura en Self Control. Me imagino que es de lujuria.

Gracias

Unknown dijo...

como se llama el de la mascara q aparese en el video