domingo, 27 de junio de 2010

ROCK YOU LIKE A HURRICANE / SCORPIONS



"Rock You Like A Hurricane" es una canción de la banda alemana Scorpions que fue lanzada como single en 1984 y forma parte del repertorio del famoso disco Love at First Sting.
Con el lanzamiento de su noveno albúm, esta banda alemana logró atravezar todas las fronteras del mundo e hizo que sus canciones fueran escuchadas en los cnco continentes y que además, fueran visto como una banda seria y muy profesional dentro de la escena del rock ochentero.

No hay dudas de que "Rock you Like a Hurricane" es una de la canciones mas reconocidas de esta banda oriunda de Hannover y que nos trae todo el "power" de esta banda que sus melodías estan mas cercanas al Hard Rock, pero que los periodistas solo dicen conocerla por dos baladas y la sitúan en esa casilla musical.
Este himno del rock, empieza con una sencilla parte de guitarra en manos del simpático Rudolf Schenker junto a unos delicados y energeitocs adornos rockeros por parte de las seis cuerdas de Matthias Jabs.
Esta canción destaca por sus amplios y sosprendentes solos de guitarra y un coro épico, que la deja catalogada como una poeza apta para cantar a viva voz en los estadios.

Con una letra que habla sobre la rebeldía y la sexualidad extrema, la cual fue escrita por el vocalista Klaus Meine, que tuvo que arreglar casi diez veces la letra, ya que no quedaba conforme con los arreglos.
Según el guitarrista Rudolf Schenker, en una entevista con Songfacts, "esta canción es un himno del rock y la frase 'The bitch is hungry, she needs to tell, so give her inches and feed her well' resume toda la tensión y la pasión del coro. Lo curioso es que las chicas, cuando escuchan los acordes de " Rock You Like A Hurricane ', dicen,' Oh, me encanta su canción.."

Es que luego de diez años, en que la banda no lograba nada en Estados Unidos, esta canción volvió a colocarlos en la alta escena del rock a mediados de los 80's.
Es cierto, esta canción tiene un videoclip promocional muy malísimo, una letra que no se sabe si es irónica o realmente es una payasada mundial y que quizás, es una mufa a la alta escena del rock que estaba muy manoseada por musicos Glam ultramegamaquillados. Eso solo lo saben los Scorpions.
Pero sin lugar a dudas la canción logró ser un hit de cinco acordes y logró entrar a los primeros lugares de los charts d toda Europa y Norteamerica. Los críticos quedaron sorprendidos ante esta canción, que sonaba potente pero que tenía algo extraño, algo genuino pero a la vez olía a basura curci.

Pero no hay dudas, y el tiempo les dió la razón, porque "Rock You Like a Hurricane" sigue siendo su mejor emblema rock para la banda y es una verdadera joya llena de una ironía rebelde y ultra-metafórica.

Pero la canción tambien tuvo su polémica, y fue por parte de la "cariñosa" Tipper Gore que en una entrevista acerca de las razones y funciones de la recien creada PMRC (Parents Music Resource Center), criticó abiertamente a "Rock You Like A Hurricane', como tambien a "Hot For Teacher" de Van Halen, "Looks That Kill" de los Motley Crue y las acusó de fometar la violencia juvenil con sus "pornograficas" imagenes que traían sus videoclips.
Según Gore, los jovenes "cuando ven a estas mujeres ligeras de ropa y luciendo sus curvas delante de la pantalla, donde las ponen en jaulas y le dan latigazos, se les está haciendo un daño a su personalidad, ya que ven la sexualidad como algo salvaje y ellos lo recogen así".

Cabe señalar que el PMRC fue fundado en 1985 por cuatro mujeres casadas con poderosos políticos conservadores de Estados Unidos. Su "supuesta" misión era educar a los padres sobre "modas alarmantes" en la música popular. Estas mujeres aseguraban a viva voz que el rock apoyaba y glorificaba la violencia, el consumo de drogas, el suicidio, las actividades criminales, etc. mientras que abogaban por la censura o la catalogación de la música.
Es por ello que muchas bandas le hacían duras criticas a este movimiento conservador y le dedicaron mas de alguna canción a las "madres de Washington".

Pero ni las criticas de esas damas pudieron derrocar el éxito de esta canción, ya que la banda logró entrar en la casilla #5 del Billboard Top Rock Tracks en Estados Unidos y a la casilla #25 del Billboard Hot 100.
Con el paso de los años la canción fue tomando más fama, especialmente cuando ocupó el cuarto lugar en la lista de los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos hecha por la revista Sync en el año 2006 y demás, cuando el canal VH1 colocó esta canción en el número 31 de su conteo sobre las 100 mejores canciones de hard rock.

Que la disfruten!!!

1 comentario:

Adrian Rodríguez dijo...

Tu página? Un monstruo! Excelente trabajo el tuyo. Uno de los mejores sitios que he visitado. Sigue por el mismo camino, felicidades