martes, 10 de agosto de 2010

CHAIN OF FOOLS / ARETHA FRANKLIN



"Chain of Fools" es una canción de la cantante estadounidense Aretha Franklin que fue lanzada como single en 1967.
Con esta canción la fama de esta cantante, apodada "Lady Soul", subió hasta las nubes y fue uno de los pilares fundamentales para que fuera conocida en todo el mundo gracias su gran talento vocal que estaba muy marcada por su energía y su destreza en las notas altas.

Esta canción fue escrita en 1953 por el famoso compositor norteamericano Don Convay que, segun señalan diversos investigadores musicales, grabó un single con esta canción que hoy es un objeto de colección, ya que nadie sabe donde está el paradero de esa versión.
Convay, con el paso de los años, se convirtió en uno de los compositores de renombre en la historia del Pop y del Soul, ya que le compuso canciones a artistas de la talla de The Rolling Stones ("Mercy Mercy), Wilson Pickett ("I'm Gonna Cry") y el legendario Otis Redding ("Think About It").

A mediados de 1967, Convey no la pasaba muy bien. Muchos artistas habían cambiado su estilo musical, asi que ya no estab interesados en contratar a un compositor cuyo éxito solo tuvo su primavera antes que entrara la psicodelía en el rock y el Pop se fuera al lado de los primeros Hippies.
Una de esas tardes, Convey fue contactado por Jerry Wexler, quien era el productor de la cantante de moda en esos años, la famosa Aretha Franklin, con la cual habia logrado colocar tres número uno al hilo en los charts norteamericanos.
En ese contacto de trabajo, Wexler le pidió a Convey que le llevara urgente al estudio de Atlantic Record todo el catalogo musical de Otis Redding. El compositor no lo pensó dos veces y agarró todas las canciones que le había vendido al apodado "Rey del Soul" y de paso pescó su guitarra por si tenía que enseñarselas a Aretha.

Esa tarde Convey le cantó todas las canciones que tenía el catalogo de Redding en formato acústico y ante la atenta mirada de Wexler, quien iba eliminado aquellas canciones que no lo parecían un futuro hit para su aclamada artista.
Finalmente el productor se decidió por una canción llamada "Chain Of Fools", cuya letra trataba sobre una mujer que se daba cuenta que su novio era un "Don Juan", ya que tenía filas y filas de pretendientes tras sus espaldas. A pesar de que ella sabe que su relación no tiene mucho futuro, no tiene problemas en seguir al lado de ese tan cotizado hombre ya que quizás puede ser el amor de su vida (?).

El 23 de junio de 1967, en los estudios de Atlantic Record ubicados en la luminosa ciudad de Nueva York, Aretha Franklin grabó su versión de "Chain Of Love" acompañada por los acordes de la Muscle Shoals (mítica banda que trabajó por muchos años junto a la cantante) y una sección de vientos donde participaron King Curtis y la hermanas Carolyn y Erma Franklin.
Cabe señalar que el mítico intro de guitarra electrica fue interpretado por Joe South, que pasaría al salón de la fama del rock por escribir la canción "Hush", que popularizara en 1968 la prestigiosa banda Deep Purple.
"Chain Of Fools" llegó a ser número uno del U.S. R&B chart, y se mantuvo en esa posición por cuatro semanas hasta caer en la segunda casilla en Enero de 1968.
Aretha, gracias a esta magistral interpretación, ganó un Grammy a la mejor interpretación femenida de R&B en 1969. Además recibió un disco de oro por las ventas del single.
Con todos estos premios, la cantante le marcaba la cancha a todos los criticos que alguna vez, en sus sucios periodicos faranduleros, le dijeron al publico que ella fracasaría como cantante...

Les dejamos este "tremendo hit" sesentero que ya está dentro del soundtrack de muchas vidas...
Que la disfruten!!

No hay comentarios: