jueves, 19 de agosto de 2010

LIVIN' THING / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA



"Livin 'Thing" es una canción de la banda inglesa Electric Light Orchestra que fue lanzada como single en dos opotunidades: en Octubre de 1976 (edición sólo para Estados Unidos) y en Noviembre de ese mismo año, sólo para ser promocionada en Europa.
Con esta canción, la banda liderada por Jeff Lynne lograba su cuarto single consecutivo en entrar al Top 20 de las listas británicas, dejándolos como verdaderas estrellas del pop setentero, con un material compuesto de extraordinarias canciones.

Esta canción, escrita por Lynne, comienza con un magistral broche de oro típico de una orquesta de camara, para luego dar paso a ese sonido tan caracteristico de la banda donde el Pop se mimetiza perfectamente con los toques clásicos de violines y cellos.
Con una interesante parte de guitarra acustica que va acompañada de una baterpia muy marca, hacen el encaje perfecto para que el timbre vocal de Lynne salga a la perfección y no sobre ni falte dentro de la melodía, llegando al punto medio de la calidad.
En los coros, la banda contó con el apoyo de Patti Quatro (hermana de la famosa cantante y actriz Suzi Quatro). Fue ella quien ayudó a Lynne en la interpretación vocal de los coros, llegando a las partes mas altas y dando uno que otro efecto de sonido.

Con respecto a la letra de la canción, cabe señalar que estuvo durante muchos años sumida en una polémica, debido a que ciertas personas interpretaron que "Livin' Thing" era una canción en contra del aborto (!!!!). Si, tal como lees, algunos fans de la banda se dieron el lujo de decir que esta canción era anti-aborto y fundamentaban su tesis en las metaforas del coro: "it's a livin' thing/it's a terrible thing to lose/it's a given thing/what a terrible thing to lose".
Debido a que ese tema es bastante delicado en algunas naciones, Jeff Lynne tuvo que salir al ruedo para defender a su canción y decir que simplemente es una canción de desamor, o sea de la pena de haber perdido una relación amorosa. Pero los mal pensados siguieron echándole mas leña al fuego...

Mas allá de todas esas falsas polémicas, hay que mencionar que "Livin' Thing" es una de las piezas musicales mas interesantes de la ELO y es considerada la obra cumbre de la banda en uno de sus periodos musicales mas productivos y con mayor éxito en ventas.

"Livin' Thing" llegó al cuerto puesto del UK Singles Chart a finales de 1976 y al puesto #13 del Billboard Hot 100. En el resto de Europa tambien fue un éxito rotundo para la banda, ya que alcanzó los primeros puestos en Alemania, Suiza, Suecia, Holanda, Francia, Austria y Dinamarca.

Les dejamos este temazo... Que la disfruten!!!

No hay comentarios: