jueves, 14 de octubre de 2010

THE BALLAD OF THE BEACONSFIELD MINERS / FOO FIGHTERS



"The Ballad of the Beaconsfield Miners" es un instrumental de la banda estadounidense Foo Fighters, que fue incluída dentro del exitoso y aclamado sexto disco Echoes, Silence, Patience & Grace, en Septiembre del año 2007.
Esta delicada y peciosa pieza musical, que marca un cambio musical dentro del LP, tiene una historia muy especial que va ligada a unos mineros y a una tragedia.

Todo empezó a finales de Julio del año 2006 en una mina de Oro de la ciudad de Beaconsfield, ubicada en la isla Tasmania, cuando tres mineros quedaron atrapados a más de un kilómetro de proofundidad, dentro de una jaula de acero donde apenas se podían mover. Obviamente la noticia dió la vuelta al mundo y los medios de comunicación quedaron sorprendidos con la historia de estos tres mineros que durante 5 días sobrevivieron bebiendo el agua que se filtraba por las rocas. Luego se supo que uno de los mineros lamentablemente había muerto a causa del derrumbe... La cosa se ponía muy fea.
Cuando los ingenieros y los rescatistas anonimos dieron con los mineros bajo tierra, se les fue entregando bebida y alimentos a traves de una sonda con el fin de que los dos mineros sobrevivientes esperen por su rescate.

Pero la espera por el rescate no la podían aferrar solo a comida y bebidas, ya que uno de los mineros, el señor Brant Webb, pidió a los rescatistas que le enviaran por la sonda un iPod con todos los discos de Foo Fighters, que era su banda favorita. De esa forma esperaría su rescate con buen rock y la ansiedad pasaría a segundo plano. Esa noticia tambien dió la vuelta al mundo y llegó a los oídos del mismisimo Dave Grohl, vocalista y lider de la banda, que quedó impactado por ese detalle y hasta llegó a las lágrimas cuando supo que sus canciones ayudaron a esos dos mineros en la espera de su rescate en el interior de la tierra.
Emocionado, el ex-baterista de Nirvana le envió una nota a esos dos mineros que por esos días eran el foco de los medios de comunicación a nivel mundial. Esa mítica nota decía: "Aunque en estos momentos me encuentre al otro lado del mundo, quiero decirles que mi corazón está con ustedes dos, y quiero que sepan que cuando lleguen a a casa, habran 2 entradas para cualquier recital de los "Foo", no importa en que lugar, y les daremos dos cervezas frías que ya estan esperandolos. Trato? "

Un 9 de Mayo del año 2006, Todd Russel y Brant Webb fueron rescatados desde las profundidades de la tierra y el festejo fue enorme ya que la vida nuevamente le ganaba a una tragedia.
Meses despues de ese épico momento, en Octubre de 2006, los dos mineros cumplieron el trato de Grohl y asistieron al recital de los Foo Fighter en el famoso Ópera de Sydney, donde la banda de Seattle haría tres conciertos "desenchufados".
En esa ocasión, Grohl presentó una canción dedicada a los mineros, que la había escrito el mismo día que supo sobre la tragedia y como un merecido homenaje a esos dos fans y valientes mineros, dijo que la incluíria en el disco que lanzarian el año 2007. Esa canción era un emotivo instrumental acustico llamado "The Ballad of the Beaconsfield Miners".

Posteriormenta, tal como lo estipuló el vocalista de la banda en ese concierto, la pieza musical fue grabada dentro del disco Echoes, Silence, Patience & Grace y contó con la participación de la talentosa guitarrista Kaki King. Un detalle muy importante...
La idea de ese instrumental era recordar por siempre ese épico monento, donde dos mineros sobrevivieron por dos semanas bajo la tierra y tuvieron que sufrir la pérdida de uno de sus colegas aplastados por las rocas, por esas mismas rocas que a ellos le da de comer, que les da su bono de salud, por esas rocas que son su trabajo, su sobrevivencia en el mundo capitalista de hoy.

En Noviembre del año 2007, en una entrevista con el Daily Mail, Grhol mencionó que ese momentos fue uno de los mas importantes de su vida y señaló que "mucha gente me ha dicho que gracias a nuestras canciones habian superado problematicas como el divorcio o un duelo por un pariente fallecido, pero sobre el tema de sobrevivir lo encuentro fantastico y estos dos hombres son muy especial para mí. Escribí esta canción como un homenaje y le prometí a Brant (Webb) que la pondría en el álbum"

Esta canción ya no es solo un homenaje a esos dos mineros de Tasmania que sobrevivieron bajo tierra por dos semanas, tambien es un mensaje a no olvidar que en todo el mundo hay personas que tienen que "parar la olla" y trabajar bajo tiera para buscar riquezas que valen muchos dólares y a cambio tienen un trato laboral indigno, con sueldos miserables, con problemas de salud que a la Empresa le importa un "pepino". Esta semana en Chile, 33 mineros dieron la vuelta al mundo tras pasar casi 70 días bajo tierra, de los cuales 17 días pasaron perdidos entre las rocas mientras en la superficie el mismisimo ministro, que hoy al parecer es heroe, los daba por muerto ante los medios de comunicación. Gracias al trabajo de otros mineros y rvalientes escatistas salieron sanos y salvos, y eso nos puso feliz...

Ojalá esto no ocurra más, que los gobiernos fiscalizen las empresas que por querer ganar mas dinero le quitan prestigio a sus mineros y no los cuidan. Ellos sobrevivieron un manto de rocas, ellos nos mostraron el trato miserable que la empresa privada le da a sus trabajadores en este flaco pais, ellos fueron victimas de eso, ellos fueron la luz... No los olviden.

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: