lunes, 18 de octubre de 2010

THE BOOK OF LOVE / THE MONOTONES



"The Book of Love" (tambíen conocida como "(Who Wrote) The Book of Love") es una canción interpretada por la agrupación vocal afroamericana, practicantes del famoso estilo Doo Woop, The Monotones.
Esta canción, que quedó como una pieza clásica del rock and roll, fue publicada como single en Febrero de 1958 y fue, a la postre, su único hit reconocido a nivel mundial por el publico cosechando buena escalada en los rankings estadounidenses con su pegajoso y entretenido ritmo.

La historia cuenta que esta canción nace de una inesperada forma, gracias a un comercial de Televisión, que promocionaba la famosa marca de pastas de dietnes Pepsodent. Resulta, que una tarde Charles Patrick, voz principal del conjunto oriundo de New Jersey, se encontraba mirando televisión y le pareció muy llamativo el jingle de dicho comercial de la pasta de dientes, que decía la llamativa frase: "Wonder where the yellow went" y rapidamente la cambió por la estrofa:"I wonder, wonder, wonder who, who wrote the book of love".
Con esa idea revotándole en la cabeza, Patrick fue donde sus compañeros de banda, Warren Davis y George Malone, para trabajar en una nueva canción que practicamente surgió en su momento de ocio y bajo la marca Pepsodent.

A finales de Agosto de 1957 la canción ya estaba hecha en su totalidad y la agrupación vocal se encontraba en los estudios de grabación del sello Mascot esperando su sesión para dejar plasmada esta canción.
Cabe señalar, que hasta ese entonces esta agrupación er más conocidas por su reversiones a clásicos del rock and roll que por alguna que otra canción propia. Por eso, "The Book of Love" era un buen momento musical para demostrarle a muchas personas y criticos musicales que ellos no solo sobrevivirían, como banda, a punta de benditos covers.

En el momento en que la grabación iba andando de "10 puntos", apareció de la nada un detalle que sería primordial dentro d ela canción. Resulta que extrañamente mientras la banda grababa "The Book Of Love" pasó una pelota de baseball con vidrio y todo y llegó a rebotar en una de las paredes del estudio mientras cantaban la introducción de la canción, que es a capella. De imediato los productores y la banda fueron a escuchar si ese pelotazo había dañado la gabación y se percataron de un mágico hecho. El sonido de esa pelota en la pared calzaba justo con el coro inicial y decidieron agregarlo como un toque de tambor sorpresivo pero impactante para la melodía. Que grandes!

Otro detalle importante, es que hasta ese entonces el sello Mascot no le tenía mucha confianza a los Monotones, asi que decidió sacar unas cien copias del single para que sean comercializada. Total, ellos creian que sería una pasajera canción de rock and rolll opacada por las grandes estrellas de ese entonces como Jerry Lee Lewis o Elvis Presley. Pero la historia fue otra...
Fue tanta la popularidad de la banda con esta canción que las cien copias se hicieorn humo y las disqueras empezaron a pedir mas singles al sello, y esto que no tenían mucho presupuesto colapsaron y no pudieron ante tanta demanda. Pudo ser el negocio de sus vidas...
Asi fe como los Monotones se vieron en la obligación de firmar un contrato con el sello Argo, para que estos se hicieran a cargo de la promoción de "The Book Of Love" y la llevaran a la cima de los charts.
Asi fue como en Febrero de 1958 salió a la venta el single con esta llamativa canción en todas las disqueras de Estados Unidos y la popularidad del grupo vocal se fue a las nubes en fama y ventas.

El single llegó al puesto #5 del Billboard Hot 100. Además tuvo gran éxito en Australia, país donde el rock and roll marcó a muchas generaciones y a varios canguros (?).
En el Reino Unido, esta canción fue interpretada de manera magistral por la banda The Mudlarks, quienes la hicieron sonar como un hit hecho en casa.

Les dejamos esta canción que forma parte del soundtrack de varias vidas y que además formó parte del repertorio del mítica presentación de la banda Sha-Na-Na en Woodstock en el año 1969.
Que la disfrutís (?)!

No hay comentarios: