sábado, 2 de octubre de 2010

THE LOOK / ROXETTE



"The Look" es una canción del dúo sueco Roxette, que fue lanzado como single un 12 de Febrero del año 1989.
Con esta canción, Roxette daba un pao muy importante para internacionalizar su carrera, ya que "The Look" tuvo mucha repercusión en los charts norteamricanos y asiaticos, siendo un furor en cuanto a ventas y popularidad. Todo esto gracias a una particular historia...

Era Octubre de 1988, y el duo Roxette lanzaba al mercado su segundo disco titulado Look Sharp!, que rendía homenaje a un disco Joe Jackson que tambien contenía esa frase, y que era uno de los artistas favoritos del cantante y guitarrista Per Gessle.
Si con el primer disco no lograron captar la atención del público extranjero, con esta segunda placa se tenían más confianza e que sus canciones pasarían las fronteras de su Suecia natal. Pero con el paso de los meses y con varios singles que pasaban sin pena ni gloria por los rankings de las radios, Gessel y Marie Fredriksson ya estaban asumiendo su fracaso musical y el camino a la fama se volvía cada día mas oscuro.

En Suecia, el dúo ya era respetado y su popularidad iba creciendo día a día, pero Roxette quería conquistar Estados Unidos e Inglaterra para luego ser escuchados en todo el mundo. Pero eso no dependería de ellos.
Por esos días de 1989 un estudiante estadounidense llamado Dean Cushman, que andaba por Suecia gracias a un plan de intercambio, se hizo fans de Roxette. Debido a que sus amigos de la facultad se intercambiaban los discos de Roxette y los medios de comunicación no paraban de hablar de la banda, este estudiante quedó entusiasmado con estos nuevos sonidos Pop.
Por eso, finalizado su periodo de intercambio en tierras suecas, Dean llevó entre sus equipajes y recuerdos el disco Look Sharp! de Roxette para escucharlos con sus amigos del barrio.
En esos días, toda Suecia cantaba al ritmo de "The Look", el tercer single de su segundo disco que la rompia en Estocolmo.

"The Look" hizo que la banda firmara un contrato millonario para ir de gira por España e ir poco a poco presentando la música de la banda en otros paises de Europa.
Mientras Gessel y Fredriksson cantaban por España, en Estados Unidos el famoso estudiante de intercambio le presentaba el disco a uno de sus amigos que trabajaba como Dj en la radio KDWB de Minneapolis. Estos no dudaron en colocar una canción de ese disco dentro de la parrilla musical de la emisora y se atrevieron con "The Look", una interesante pieza musical que mezclaba un poderoso riff de guitarra con tintes Pop. A partir de ese momento, el disco pasó de mano en mano, de emisora en emisora y "The Look" fue tomando popularidad en tierras estadounidenses.

Gracias a ese estudiante de intercambio, Roxette había logrado ser muy popular en Estados Unidos sin pisar ese suelo, ni conocer la estatua de la Libertad, ni hacer giras ni promociones en vivo en los medios de comunicación.
Al enterarse de ese suceso, la banda no dudó en tomar el primer avión y volar a Estados Unidos para decirle al público que ellos eran los que cantaban ese hit.
La increíble historia de esta canción dió la vuelta al mundo, siendo comentada en diversos medios de comunicación, mientras "The Look" se convertía en el primer hit internacional de la banda.

Mientras "The Look" lideraba los charts en Suecia, en Estados Unidos la historia se repetía cuando Roxette celebraba la llegada de su canción a la cima del Billboard Hot 100 y al séptimo lugar del UK Singles Charts.
Con estos números, el disco Look Sharp! vendió cerca de 9 millones de copias en todo el planeta y era certificado con disco de Oro y la banda hacía giras mundiales y firmaba contratos con cifras llenas de ceros, y más de algun milloncito fue a caer en manos de Cushman, ya que él trabajó mejor que el manager del grupo...

Les dejamos este hit ochentero, que causó furor en varios países y que se contituyó en pieza fundamental para el soundtrack de varias vidas...
Que la disfruten!!

1 comentario:

Indira Sánchez dijo...

Roxette es la Onda!, y "The Look" es otra rola que hay que hacerle los honores!