miércoles, 6 de octubre de 2010

THEY DANCE ALONE (CUECA SOLA) / STING



"They Dance Alone (Cueca Solo)" es una canción del músico inglés Sting (cuyo verdadero nombre es Gordon Matthew Thomas Sumner) que fue publicada dentro del repertorio de su disco exitosos tercer disco como solista titulado "...Nothing Like the Sun", que fue lanzado al mercado en 1987 cosechando gran popularidad en los charts y dejando a Sting como un músico que iba mas allá de la fama de The Police .

Sting le dedicó esta canción a todas esas mujeres chilenas que habían perdido a sus esposos, hijos o hermanos en manos de los agentes militares leales al Gobierno Militar liderado por Augusto Pinochet, que entre 1973 a 1989 tenía el país sumido con una alegría mas falsa que "amigo de Facebook" (?) y lleno de "detenidos desaparecidos" que tiempo después, cuando llegó la democracia, se supo que fueron tirados al mar, a los volcanes y otros practicamente mutilados o desechos en algun campo de tortura.
Sting supo de esas mujeres que luchaban por saber de sus familiares, que paseaban carteles con la foto de su familiar desaparecido y se admiró por la fuerza y la valentia de nunca rendirse ante todas las respuesta imbeciles que salían en boca de los militares y de toda esa gente "pinochetista" que hoy en día siguen vendiendo su pomada de inocencia.
Esas mujeres dejaron aún mas sorprendido al buen Sting cuando , con pañuelo blanco en mano y vestidas de luto, bailaban una cueca, pero la bailaban sola y tristes, simulando estar con el espíritu de su marido al frente y "zapateando" el baile nacional de Chile con fuerza y delicadesa. Así tenían que protestar, así tenían que dar a entender su mensaje al mundo, así tenían que luchar contra toda la farsa que existía en el Chile de los 80's. De ahí que esta canción tambien es conocida como la "cueca sola".

En una entrevista, días despues del lanzamiento de su tercer disco como solista, Sting, al ser consultado sobre esta interesante canción, comentó a un medio británico: "Cuando participé en el Tour de Amnistía Internacional en 1986, todos los músicos que fuimos invitados tuvieron que ser informados sobre la situación mundial de los presos políticos, las victimas de la tortura y el encarcelamiento sin juicios. Esas reuniones nos dejaban muy sorprendidos y nos provocaba un efecto muy fuerte. Una cosa es leer sobre la tortura, pero cuando escuchas a una victima es totalmente diferente, es más cercano a lo real y de verdad nos dejaba bastante afectados animicamente. Saber que miles de personas han desaparecido en Chile, víctimas de la caravana de la muerte, de los soldados, la policia y el ejército. Además los presos politicos y la tortura eran comunes en ese pais".
También,el ex bajista de The Police mencionó algo sobre la cueca y como le impactó ver a esas mujeres bailarla sola frente a la foto de su familiar desaparecido: La 'cueca' es una danza tradicional chilena. Pero lo que más me impactó fue la 'Cueca Solo', o el baile solitario, que realizaban públicamente las esposas, hijas y madres de los desaparecidos. Mirar a esas mujeres que bailan con la fotografía de su "desaparecido" colgada de su cuello es impactante. Es una protesta simbólica en un país donde la democracía no existe, y su ejercicio no es efectivo".

Bajo su impacto y la sorpresa de la delicada situación en este flaco y ancho país, Sting decidió escribir una canción en repudio al dictador Pinochet y sus actos donde los derechos humanos los tiraba a la basura. Sting, en la canción, le dedica una frase bastante fuerte, pero que no esta muy lejos de la realidad:"Hey Mr. Pinochet, su siembra huele mal, y ese dinero que recibe pronto se acabará, no podrá comprar mas armas..." y llama a la reflexión de un corazón dominado por la ceguera mental cuando canta la frase: "imagine a su madre bailando en soledad".
Para su promoción en Hispanoamerica, Sting decidió grabar una versión en español, bajo el título "Ellas danzan Solas", que fue publicada en un EP titulado "Nada como el Sol".
En ambas versiones, Sting contó con la ayuda del famoso productor, compositor y ex-Dire Straits, Mark Knopfler en las guitarras, además contó con el aporte del famoso músico y abogado panameño Ruben Blades, que colaboró en los coros y las guitarras. En el saxofón, la interpretación estuvo a cargo el señor Branford Marsalis.
"They Dance Alone" fue la pieza usada en los cierres de los míticos conciertos ofrecidos por Amnistía Internacional por todo el mundo. En ellos, Sting daba un mensaje político defendiendo los derechos humanos y la libertad de pensar distinto invitando al escenario a las victimas de la tortura y a los familiarede los detenidos desaparecidos a expresar su mensaje. Aspi lo hizo en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo y asi lo hizo en Chile, en Octubre de 1990 cuando el país ya volvía a la democracia, cuando invitó a todas esas mujeres que inspiraron su canción para que muestren al mundo el rostro de sus familiares desaparecidos en Dictadura mientras el público lloraba de emoción ante tal magnífico acto de cierre.

Les dejamos una canción maravillosa, que marcó la historia de una país sumido en la sangre y la mentira que solo pueden provocar los actos dictatoriales que van en contra de la igualdad y la libertad de las personas. Una canción que marcó a muchos, incluso al músico Jackson Browne, que en una entrevista hecha el 2008 a la revista Rolling Stone dijo que "" They Dance Alone" era una de sus canciones favoritas y un ejemplo de como llegar a la gente con un mensaje claro y mundial"
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: