martes, 23 de noviembre de 2010

ISRAELITES / DESMOND DEKKER & THE ACES



"Israelites" es una canción del grupo jamaicano Desmond Dekker & The Aces que fue lanzada como single en Octubre del año 1968.
Esta canción es considerada como una de las primeras piezas musicales con alta influencia del Ska en ser un hit mundial, pese a que Dekker, un jamaicano de tomo y lomo, escribía letras muy díficiles de entender para el publico común y corriente que no entendía mucho sobre el movimiento rastafari.

Dekker escribió gran parte de la canción y recibió la ayuda del famoso productor Leslie Kong (que era de nacionalidad Chino-Jamaicano) especialmente en los arreglos musicales de la misma.
En una entrevista a Dekker, hecha por el pasquín The Metro en Abril del 2005, se menciona algunos datos curiosos sobre como se originó esta canción. En esas páginas el músico jamaicano menciona que "esta canción no la escribí sentado al piano ni tocando la guitarra sino que fue mientras caminaba por un parque, iba comiendo "palomitas de maíz", y me percaté de dos personas que estaban discutiendo sobre problemas de dinero. Una de esas personas alegaba que necesitaba ese dinero ya que su sueldo no le acanzaba ni para los gastos comunes, y luego se puso a cantar una frases muy interesantes, que decían: "Te levantas en la mañana y los esclavos van por el pan". Marcado por ese momento, Dekker fue reflexionando sobre el contenido de esa conversación. Es que esa persona sufría la injusticia social que a muchos ya le estaba pasando la cuenta. Muchos tenían que vivir de los trabajos duros pero mal remunerados y esa injusticia de ver que los de "arriba" lo tienen todo y lo que sobra era para el resto del pueblo tenía a la gente muy indignada y con ganas de romperlo todo.
"Cuando llegué a mi casa la canción ya estaba hecha en su totalidad. Eso fue muy divertido porque nunca me imaginé escribir una canción de esa forma. Al día siguiente la grabé en una cinta y a partir de eso empezó todo" mencionó Dekker en esa entrevista.

El impacto de "Israelites" viene por su calidad musical y también por la lírica, que trata sobre la explotación de los obreros y la pobreza. Ojo con eso, en aquellos años pocas bandas se atrevían a lanzar un single con crítica social. Es cierto que todos hablaban de la paz, el amor, la libertad o la florcita pero el reggea iba más allá. Ellos buscaban la igualdad social y eso marcaría a muchas bandas en los 70's, que vieron en el Ska una buena forma de plantear ideas y hacer pensar a la gente.
Musicalmente, la canción contiene todos los tintes melódicos de la cultura de Jamaica. Con un trabajo de producción, hecho por Kong, de muy buena calidad, "The Israelites" lo tuvo todo para ser un hit de clase mundial.
Con toda la energía del Ska, "Israelites" contiene una parte de bajo muy interesante, que le da un tono especial a la canción. Los teclados y las guitarras se abrazan dentro de la melodía y logran un sonido llamativo, que nos lleva a bailar y a sentir todo el sentimiento de la música de esa mágica isla centroamericana.
La interpretación vocal tambien contiene detalles importantes. La voz de Dekker es impactante y ya en la introducción de la canción muestra todo su talento e invita cordialmente a disfrutalra. El resto de los integrantes de "The Aces" se dedicaron a tejer una cortina vocal que acompaña mágicamente a la melodía y son uno de los detalles mas aplaudidos por la crítica, junto a la actuación vocal del cantante.

Con le paso de los años, Dekker mencionaba que "Israelites" era su canción favorita y por ello, le tenía un gran cariño al interpetarla en vivo.
Es que fue un hit de grandes proporciones ya que logró entrar al Top Ten (llegó a la casilla #9) del Billboard Hot 100 en 1969 y fue número 1 en el UK Singles charts. De hecho en el Reino Unido se vendieron 250.000 copias del single.
Además lideró los rankings en Holanda, Jamaica, Canadá, Alemania Occidental, Suecia y Sudáfrica. A eso hay que sumar que el single vendió cerca de 1 millón de copias en todo el mundo y que tuvo su segunda oportunidad en el año 1975, cuando el nuevo sello discográfico que contrató a Dekker, Cactus Records, decidió reeditar la canción en 1975. En esa oportunidad el éxito tambien llegó a las manos de Dekker, ya que "Israelites" volvía a entrar en los primeros lugares de los charts europeos.

Muchos críticos mencioan que a partir de éxito de "Israelites", el Ska empezó a causar furor en Europa, especialmente en Inglaterra. De hecho, hasta The Beatles tomaron parte de ese nuevo estilo musical y en particular con Desmond Dekker. De esta influencia, Paul McCartney y John Lennon componen "Ob-La-Di, Ob-La-Da", un ejercicio de Ska que fue grabado en 1968 para su "White Album" y que fue llevado al número uno de los charts britpanicos por la banda, oriunda de Escocia, The Marmalade. Si usted toma atención a la letra de "Ob-La-Di, Ob-La-Da", se podrá dar cuenta que el personaje principal se llama "Desmond". Bueno, muchas personas y periodistas se lavan las manos dicendo que era un homenaje de Paul McCartney a Dekker, pero hace años atrás el bajista de The Beatles declaró en una revista que sólo fue una inociente coincidencia y que decidió colocar ese nombre porque era muy común en Jamaica.

Les dejamos una canción de alto calibre musical. Llena de historias y que además ayudó a crear nuevas formas de expresar la música y los ideales.
Si no aparece dentro de un disco recoplatorio de grandes obras musicales de los 60's, simplemente te están estafando!!!
Que a disfruten!!!!

No hay comentarios: