viernes, 19 de noviembre de 2010

OH!, DARLING / THE BEATLES



"Oh! Darling" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue publicada en el repetorio del famoso disco Abbey Road, publicado un 26 de Septiembre de 1969, y que fue el duodecimo disco de estudio de esta banda que revolucionó al mundo con sus acordes y una nueva forma de experimentar melodías. Además, Abbey Road es consderado uno de los discos mas influyentes en la historia del rock y la crítica lo dejó como la "obra cumbre" del cuarteto oriundo de Liverpool.

En plena sesiones de grabación, bautizadas por la banda como "Get back Sessions", los cuatro chicos de Liverpool se dedicaban a explotar su talento musical al máximo.
Cada Beatle llevaba una idea y la iba probando en cojunto, pese a que la relación entre John, Paul, Ringo y George pasaba por momentos muy malos por disputas económicas y el liderazgo del grupo.
En esas sesiones, el señor Paul McCartney llevaba días escribiendo una canción que tuviera ese aroma armónico de los 50's. Ese estilo que tanto gustaban en su juventud cuando la banda estaba en proyecto y disfrutaban de las canciones de Fast Domino y Little Richard.
La canción que tenía en carpeta "Macca" se llamaba "Oh! Darling (I'll Never Do You No Harm)" y traía un estilo musical muy ligado a los artistas ya citados con una letra simple, romantica pero efectiva a la hora de crear un hit.

El único problema que tenía Paul era la tonalidad de la voz que le quería impregnar a la canción. La idea principal del bajista de la banda era agregarle una voz rasposa y potente, como " si hubiera estado actuando sobre el escenario durante toda una semana", diría Sir Paul en una entrevista a un medio inglés.
Lo más triste de todo esto era que el compositor se estaba dando cuenta que los años y el abuso de la voz le estaban pasando la cuenta. Si bien en los primeros años de la banda podía llegar a una voz muy similar a la de Little Richard (o casi, casi parecida) ya en 1969 la cosa se ponía más díficil y la garganta no aguantaba mucho ese abuso vocal. De hecho en una ocasión, Paul señaló en una entrevista que "hace cinco años, esto lo hubiera hecho en una sola toma", aludiendo a que en la etapa "yeah, yeah" de su banda ese tipo de voz era algo que le salía por naturaleza.

Sobre la búsqueda de esa tonalidad de la voz, Paul McCartney comentó en su biografía Many Years From Now: "Recuerdo que hacía de todo para obtener ese tipo de voz y que saliera realmente bien. Decidí ir en las mañanas al estudio y empezar a cantar la canción. Lo intenté con el microfono en la mano, cantando de pie y de varios modos y con distintos medios hasta que finalmente logramos la voz que quería para la canción. Esto fue muy inusual para mí, ya que probamos en un día varias formas de grabación".
Finalmente, el 20 de Abril, en los estudios Abbey Road de Londres, The Beatles grababan 26 tomas de la canción. En estas sesión, Paul McCartney se hizo a carggo del bajo y la voz principal, John Lennon al piano, Ringo Starr en su batería y George Harrison en guitarras.
Este último mencionó que la canción era "una típica melodía de los 50's y 60's especialmente por la estructura del coro".

Uno que no quedó muy contento con esta canción fue John Lennon. Es que él creía que Paul se la iba a ceder, ya que calzaba justo con su estilo favorito de voz. Pero antes de entrar a los estudios de grabación los cuatro Beatles dejaron muy en claro que cada uno cantaba las canciones que componía y "Macca" no lo pensó dos veces.
Esta noticia de que Lennon quería cantar la canción, salió a la luz publica en una entrevista que le hizo la revista Playboy en 1980, donde el músico señala: "'Oh! Darling' fue una gran canción de Paul pero no la cantó muy bien. Yo siempre pensé que podría haberlo hecho mejor, era más cercana a mi estilo que al suyo. Pero él la escribió y por norma general el que escribe la canción la canta, así que yo no la canté, que le vamos a hacer".
Sobre este tema, muchos estudiosos en Beatles señalan que McCartney quiso demostrar en esos dáas que tambien podía hacer canciones al estilo de su "compadre" y que podía cantarlas de buena manera aunque demorar días en lograr un buen trabajo. En "Oh!, Darling" no hay dudas, McCartney se luce...

Les dejamos esta simpática canción que nos dejaron los Beatles, una banda importante para la música popular y que según la Revista Time, están entre las 100 personas más influyentes del siglo XX ...
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: