sábado, 20 de noviembre de 2010

SOUL FINGER / THE BAR-KAYS



"Soul Finger" es una canción de la banda de R&B The Bar-Kays, que fue lanzada como single el 14 de Abril de 1967, conviertiendose rápidamente en su primer hit mundial y en una de sus melodías mas reconocidas con el paso de los años.
Esta banda estadounidense, que debe su nombre al ron Bacardi, se caracterizaba por hacer música simple y bailable. Además esta banda estaba formada por seis músicos de sesión que ya tenían harto rodaje dentro de la escena musical norteamericana.

La historia cuenta que una tarde de Marzo del año 1967 en los estudios de Stax Records, los Bar-Kays se encontraban trabajando con el cantante Norman West, que quería hacer una versión de "But It's Alright", una canción que pertenecía al gran cantautor del Soul J.J. Jackson.
Mientras West buscaba alguna idea para agregarle a su nueva canción, los Bar-Kays empezaron a improvisar varias melodías, entre ellas la archiconocida canción infantil "Mary Had a Little Lamb", pero en versión funk.
Luego de eso hicieron un brutal cambio de melodía y ya tenían lista una pieza musical de alto calibre. La bautizaron simplemente como "Soul Finger", ya que tuvo su nacimiento en una llamativa improvisación hecha para matar el aburrimiento de esa sesión de grabación con Norman West.

Con esa llamativa introducción basada en la canción infantil ya citada, los Bar-Kays empiezan a dar clases en sus instrumentos. Con unos solos de trompetas que dejan los pelos de punta, estoos seis músicos se divierten y hacen divertir a su gente. Además tuvieron la genial idea de incluír publico al momento de grabarla, lo cual dá una sensación de fiesta.
Según el bajista James Alexander, esa idea les fue planteada por Isaac Hayes yDavid Porter, ambos compositores y productores que trabajan para Stax Records. El único problema era conseguir un grupo reducido de gente que se atreviera a gritar con muchas ganas el título de su canción. Para eso la banda reclutó a varios trabajadores de Stax Records y a sus familiares para que colaboraran en la canción con sus gritos y aplausos. El primer resultado no fue del todo positivo, ya que la banda no quedó muy conforme y querían mas energía como si estuvieran en una fiesta pasandola más que bien.
En ese instante lleno de incertidumbre, decidieron invitar a un grupo de niños que andaban jugando por las calles cercanas del estudio de grabación. Los niños aceptaron la ídea de los músicos, quienes le pagaron a cada niño con una Coca-Cola bien helada para que cuiden sus gargantas(?).
El resultado de la segunda toma fue el finalmente dejaron para el single. Es que ese efecto, en particular, dejaba a la canción de la mano con un fondo lleno de diversión y sería una característica muy aplaudida para ser considerada como una joyita del Pop para esos años.

"Soul Finger" fue un hit en Estados Unidos, llegando al tercer puesto del Billboard Black Singles chart y a la casilla #17 del Billboard Hot 100.
Las radios y la televisión no paraban de colocar la melodía de “Soul Finger” y la popularidad de la banda estaba en los cielos. Meses despues, la banda daba una gran noticia a sus fans: Serian la banda de apoyo en la gira de su gran amigo Otis Redding, que por esos años era grito y plata dentro del Soul. De hecho el músico era considerado el Rey del Soul.
Cuando todo pintaba para que fuera todo un suceso musical esa mezcla entre Redding y los Bar-Kays ocurrió un suceso que cambiaría la historia de los artistas y del Soul. Es que l a mañana del 10 de diciembre de 1967, en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), después de un brutal accidente del avión que los transportaba, perdieron la vida el gran Otis Redding junto a otros 4 miembros de The Bar-Keys.
Si bien, ese trágico suceso marcó a la banda y a los fanáticos del Soul, los Bar-Kays se levantaron del suelo y siguieron tocando y sacando hits, pero siempre guardaban un especial cariño por "Soul Finger", que fue la canción que le mostró la gloria y a la vez los dejó marcado por el resto de sus vidas como una banda que quedó en la historia de la música popular.

Que la disfruten!

No hay comentarios: