miércoles, 19 de enero de 2011

EVERYDAY / BUDDY HOLLY & THE CRICKETS



"Everyday" es una canción del músico estadounidense Buddy Holly (grabada junto a su banda The Crickets) que fue lanzada como single un 29 de septiembre de 1957 como lado B de la aclamada canción "Peggy Sue".
Pese a su corta carrera musical, debido a un comentado accidente aereo, Buddy Holly quedó dentro de la historia del rock and roll como uno de los músicos mas influyentes para las nuevas bandas, que tomaron su legado como algo a imitar y seguir explorando esos sonidos tan llamativos que lo llevaron a ser la escencia creativa del buen rock.

Viajemos a los primeros días del año 1956, cuando un joven músico que se hacía conocido como "Buddy Holly" ya empezaba a hacer sus primeros pasos en el rock and roll escribiendo una que otra canción y recorriendo gran parte de Estados Unidos junto a un grupo de amigos donde incluso llegaron a actuar como teloneros de los shows de Elvis y Johnny Cash.
Pero ese añola cosa iba a cambiar rotundamente, ya que una agotado y deprimido Buddy Holly volvió a su tierra natal, Lubbock en Texas, a descanzar de tantas tocatas y el poco dinero reunido. A eso sumenle las pocas oportunidades que tuvo para presentar sus propias canciones ante productores que sólo buscaban artistas desechables.
Meses despues, Holly formó un nuevo grupo musical para probar suerte en las escena musical,a los que bautizó como The Crickets y que estaba formado por el baterista Jerry Allison, el bajista Joe Malduin y el guitarrista Nikki Sullivan. Con este grupo de soporte empezarian nuevos aires para el talentoso Buddy Holly...

Desde ese momento, Buddy y sus amigos eligieron como bunker creativo los estudios de grabación del productor y amigo personal del músico, Norman Petty ubicados en el estado de Nuevo Mexico. Fue ahí donde la banda empezó a grabar y lanzar singles que poco a poco fueron tomando popularidad en los medios de comunicación.
Las sesiones de grabación eran extensas y muy cansadoras e incluía la brillante ayuda del productor Norman Petty en los arreglos musicales y la elección de los singles.
Asi fue como un 29 de Mayo de 1957, en esos estudios Buddy Holly y los Crickets graban ua hermosa y tierna balada llamada "Everyday", que pertenecía a Holly y a Petty.
En esa historica sesión Holly se hizo cargo de la guitarra acústica, Joe Mauldin del bajo acustico y Jerry Allison dejó de lado su batería para grabar las palmas. Hasta ahí la canción ya tenía forma y llamaba la atención del público pero Norman Petty quería ir mas allá y se le ocurrió usar un instrumento musical bastante llamativo.

Mientras la banda ensayaba nuevos temas, Norman llamó a su esposa Vi para que asistiera al estudio a tocar la "Celesta", que es un instrumento muy parecido al piano pero cuyo martillos son activados por teclas que percuten placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placas al ser percutidas provocan una llamativa resonancia sobre una caja de madera que logra producir un sonido "celestial", de lo cual proviene el nombre.
Norman se dió cuenta que esta canción estaba apta para el uso de ese instrumento y decidió volver a grabar la melodía pero con Vi Petty en la "Celesta". Este detalle musical hacía que Holly tomara delantera entre sus colegas que por ese entonces sólo seguían lo que pedían las radios y los productores.

Cuando fue lanzada como single, la canción alcanzó gran impacto entre la multitud y fue muy aplaudida por los criticos, que la encontraba una pieza de colección para el buen gusto musical de esas personas que ya estaban aburridos de tanta copia de acordes y canciones de "medio pelo".
Pero "Everyday" fue tomando mas popularidad con el paso de los años, cuando Buddy Holly ya era una leyenda. En el año 2004, la revista Rolling Stone la puso en su lista "The 500 Greatest Songs of All Time" que la casilla #236.

Les dejamos esta hermosa canción, con toda la calidad de un músico que influyó a toda una generación pese a su corta vida truncada por un accidente aereo. Un pionero del rock de verdad, un detallista en la producción y un artesano de grandes canciones com esta que hoy analizamos, que el mismisimo John Denver se atrevió a cantar y adaptar en homenaje a ese gran músico llamado Buddy Holly...
Que la disfruten!

3 comentarios:

Huerguix dijo...

Me encanta tu blog! Estoy creando uno de cine y precisamente esta canción sale en varias películas de las cuales solo recuerdo una. ¿Por casualidad no sabrás alguna otra película muy conocida con esta canción? Muchas Gracias!

Unknown dijo...

Hola María. Esta canción sale también en la película "Las vidas posibles de Mr. Nobody". Un saludo
Yolanda

Unknown dijo...

Hola!También está en "El gran Pez" de Tim Burton.