domingo, 6 de marzo de 2011

FOLSOM PRISON BLUES / JOHNNY CASH



"Folsom Prison Blues" es una canción del famoso músico estadounidense Johnny Cash, que fue lanzada como single un 15 de Diciembre del año 1955 y que además está incluída en su disco debut, el aplaudido Johnny Cash with His Hot and Blue Guitar del año 1957.
Hablar de Cash, es hablar de un músico que simplemente las supo hacer todas. Un extraodinario personaje de la música estadounidense, que con sus potentes y simples canciones logró llegar donde pocas estrellas del rock and roll metían sus manos. Mientras Jerry Lee Lewis quemaba pianos de manera diabólica y un lustrado Elvis movía sus caderas al cantar, este artista se convertía en un rebelde que dejaba marcado todo su contexto en las líricas de sus canciones.

La historia cuenta que Cash escribió esta canción en el año 1952 mientras hacía su servicio militar en una base que el ejercito estadounidense tenía en Alemania Occidental. La inspiración para esta canción nace luego de ver la película "Inside the Walls of Folsom Prison" junto a sus compañeros de instrucción militar.
Para músicalizar su texto, Cash tomó prestado (o robó??) los acordes de una canción del compositor estadounidense Gordon Jenkins llamada "Crescent City Blues". Tras varios intentos, y nuevas tomas de grabación, Cash decidió usar exactamente la misma melodía de esa cancion y simplemente se dió el trabajo de cambiarle la letra, la cual trata sobre un hombre solitario, que viviía en los trenes de caraga y que cae preso, a causa de un problema que aparece en su camino. Ese problema fue asesinar a un hombre en una localidad llamada Reno, ubicada en el estado de Nevana, en estados Unidos.
Quizás dentro de lo más impactante de esta canción se encuentre esa frase que dice el protagonista de la historia: "I shot a man in Reno just to watch him die", la cual resume el extraño contexto mental de ese personaje y de paso hace de "Folsom Prison Blues" una canción escencial dentro de la extensa carrera musical de Cash.

Sobre esta famosa frase, Cash mencionó a la revista Rolling Stones que la escribió luego de "pensar y pensar en la peor razón para matar a una persona".
Con esa idea en mente, Cash logró crear una canción que mezcla de manera muy particular el folk en estado natural e ideado por el sonido de un tren, junto a la trágica historia de un hombre que está condenado a cadena perpetua, y que admite que su tumba ya se la cerró la cárcel y que ahora sólo debe esperar.

"Folsom Prison Blues" fue grabada el 30 de Julio de 1955 en los estudios del sello Sun, y en Diciembre de ese año lanzada como single y sin incluír a Jenkins en los créditos. Recien en el año 1967 Cash fue demandado por Jenkins, y tras varias negociaciones e idas y vueltas a los tribunales, el "hombre de negro" tuvo que pagar U$ 100.000 por derecho de autor y además incluír a Jenkins en los créditos de la canción. Johnny admitió su error, pero se defendió ante las acusaciones de una manera muy torpe, ya que dijo ante los periodistas que no se dió cuenta de ese detalle al momento de grabarla.

"Folsom Prison Blues" tuvo su revancha en los charts cuando fue lanzada como single en el año 1968, en una nueva versión grabada desde el histórico concierto que Cash dió en Folsom Prison. En esa oportunidad la canción se hizo más famosa, llegando al puesto #32 del Billboard Hot 100, y al primer lugar en el charts especializado en música Country.
A partir de ese momento, la canción pasó a ser una pieza más que importante dentro del repertorio de este artista que vestía de negro en honor a esas personas que son olvidadas por la sociedad, en este caso los presos...
Que la disfruten!

No hay comentarios: