sábado, 30 de abril de 2011

WHERE DO THE CHILDREN PLAY? / CAT STEVENS



"Where Do the Children Play?" es una canción del músico británico Cat Stevens (conocido hoy en día como Yusuf Islam) y que dá el inicio a su aclamado disco "Tea for the Tillerman", publicado en 1970 y con le cuál llegó a ser reconocido en todo el mundo gracias a sus espectaculares canciones que contenía, que hasta el día de hoy son consideradas clásicas.

En esta impresionante canción este sensible compositor hace una dura reflexión sobre el hombre y la destrucción del medio ambiente, el cuál era una temática muy discutido desde mediados de los 60's.
Stevens siempre fue un crítico de las guerras, la discriminación racial, la pobreza, los desastres ecológicos y sobre el futuro de la humanidad. Siempre que tenía cuestionamientos e inspiración necesaria, ponía estos temas sobre la mesa en alguna que otra cancion.

En este caso, "Where Do the Children Play?" habla sobre la contaminación del medio ambiente. En ella Cat Stevens reconoce y pone paños frios a la utilidad de los avances tecnológicos para el ser humano pero se cuestiona el hecho de que estas grandes máquinas dañen el entorno natural logrando que este mundo sea una simple y vaga selva de cemento.
"No tengo nada en contra de la tecnología, pero tambien dá pena ver todos esos camiones llenando pozos de gasolina y las extensas contrucciones de cemento que dejan a varios niños sin un lugar en dónde jugar en sus ciudades" diría Cat Stevens en una entrevista con la BBC a pocos días de publicar su aplaudido cuarto disco.

De hecho, en la canción Cat Stevens relata sus frases y metáforas desde el punto de vista de un hombre que no rechaza el cambio tecnológico pero que se cuestiona día día si estos avances son en verdad algo necesario si cada vez son mas escasos los lugares donde los niños puede jugar y sentirse libres frente al mundo.

Con canciones tan impresionantes como esta, "Tea for the Tillerman" se convirtió en un disco de lujo, que batió todos los records, en cuanto a ventas, en Inglaterra y Estados Unidos consagrando de buena forma su carrera musical que tendría un punto de quiebre cuando dejóo de lado su protesta y su guitarra para entrar al Islam.
Pero mas allá de sus polémicas, Stevens nos dejó un discazo donde sale esta maravillosa canción y que sin lugar a dudas debe ser un LP que todo ser humano debe escuchar antes de morir...
Que la disfruten!

No hay comentarios: