lunes, 27 de junio de 2011

EVERYBODY NEEDS SOMEBODY TO LOVE / SOLOMON BURKE



"Everybody Needs Somebody to Love" es una canción del músico y cantante estadounidense Solomon Burke, que fue lanzada como single un 28 de mayo del año 1964.
Burke es considerado como uno de los pioneros dentro de la música Soul, gracias a sus extraordinarias piezas musicales que lo dejaron como una leyenda de la música popular estadounidense. Lo llamaban "El rey del Rock and Soul", debido a sus energéticas piezas musicales de gran valor comercial.

Mientras pasaba sus horas libre como predicador en varias Iglesia de Filadelfia, sus productores andaban en busca de un nuevo single para que su carrera musical tome un rumbo mas creciente.
Uno de esos productores era Bert Berns, quien desde los estudios de Atlantic Records le enviaba cintas con varias canciones para ver si el cantante tenía ganas de grabarlas. Pero ninguna era de su gusto...

Hasta que a medidados de Abril de 1964, Burke se presentó donde su productor y le enseñó una canción que tenía guardad desde que era un niño. Esta se llamaba "Everybody Needs Somebody to Love", y la había escrito en su adolescencia como un himno para su Iglesia, específicamente para que sea usado en el momento que los fanáticos religiosos daban sus ofrendas. En ese momento el pequeño Burke y sus amigos tocaban esta melodía con tubas, trompetas, trombones, bajo y batería con el fín d ellevar todas las plegarias al cielo.

Tras escucharla, Berns declaró que la "rola" era muy rápida, y que eso le costaria caro si la lanzaban como single. Pero Burke no aceptó esa crítica y decidió grabarla.
A pesar que Solomon siempre declara que la canción es 100% suya, cabe señalar que en su nueva versión contó con la ayuda de dos pesos pesados de la industria musical estadounidense de esos años: El propio Berns y el compositor (y tambien crítico musical) Jerry Wexler.

Sobre esta historia, el propio cantante declaró a un medio estadounidense en 1997: "Cuando decidí incluír a Jerry Wexler y Bert Burns fue porque ambos me dijeron que nadie creería que yo la había escrito. Ellos me dijeron que esa era la forma de trabajar un hit, asi que tuve que cderle parte de la canción a ellos. En esos días se hacía mucho eso. Pero ahora me arrepiento, ya que todavía estoy luchando por los derechos de autor, y lo que tiene que ver con la publicación. Parece que nuca terminará".

La respuesta de Wexler recién llegó en el 2002, donde declaró que :"Tengo más que claro que Salomón está molesto por esa idea, y a raíz de eso yo le escribí una larga carta explicando la forma en que escribimos la canción juntos y que siempre tengo partes de las regalías monetarias de esta canción. Es que el proceso de hacer un disco es simplemente algo ligado a la colaboración, y en esa ocasión escribimos esta pieza musical en el departamento de Bert. Ahí teníamos una guitarra y la escribimos juntos".
Solomon Burke siempre tuvo esa pelea con sus ex-socios, especialmente por los derechos de autor, y a veces reclamaba que no ganaba nada con este hit y que ellos se bañaban en dinero gracias a los extensos cheques que cobraban ante cada re-versión que aparecía en el mercado. Pero dejemos de lado esta mítica pelea y vamos a lo que pasó en el estudio de grabación...

Resulta, que cuendo ya tenían lista la canción, Burke y compañia decidieron grabarla contratando a un grupo musical de carolina del Norte. Tras varios ensayos, estos músicos se dieron cuenta que la canción no era para nada fácil de sacar, y su melodía a lata velocidad casi los dejaba tirados de cansancio.
Ahí fue donde apareció Wexler y le dijo a Burke que la canción estaba demasiado rápida, y que eso no tenía ningpun sentido comercial. detrás del compositor apareció Tommy Dowd, ingeniero de sonido, que simplemente dijo: "¿Qué podemos perder con esto? Su banda ya está aquí, asi que vamos a cortar la canción". Y así nace este hit sesentero...

"Everybody Needs Somebody to Love" fue lanzada bajo la etiqueta de Atlantic records, y en pocas semanas llegó a puesto #58 del US charts, siendo una de las canciones que lo llevaron a la fama absoluta, y a ser una leyenda del Soul.
Su historia terrenal terminó un domingo 10 de octubre de 2010, cuando los medios informaron que Burke murió por causas naturales en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, mientras volaba junto a sus músicos a dar otro concierto por algún lugar del mundo...
Larga vida a este genio, y que la disfruten!

No hay comentarios: