domingo, 19 de junio de 2011

JUST WALKIN' IN THE RAIN / JOHNNIE RAY



"Just Walkin' in the Rain" es una popular canción interpretada por el famoso cantante y pianista estadounidense Johnnie Ray, que fue publicada un 16 de Noviembre del año 1956.
Ray, que comenzó su carrera musical tras ganar un concurso de talentos, se hizo archiconocido a medidados de los 50's con esta canción, y gracias a esta pieza llegó a ser considerado uno de los personajes emblema dentro del origen del rock and roll.

Pero el origen de esta canción data del año 1953, y no exactamente en un estudio de grabación ni por una pareja de compositores profesionales, sino que tuvo su génesis en una cárcel y en manos de dos presos, quienes en su aburrimiento tras las rejas crearon una base musical muy notable.
Viajemos a Nashville, capital del estado de Tennessee y tierra natal de Johnny Cash. En una de sus tantas cárceles, en el verano del año 1953, se encontraba un jóven llamado Johnny Bragg, quien desde el año 1943 y con apenás 17 años, estaba cumpliendo una condena a causa de seis cargos por violación.

Una tarde Bragg quedó muy impactando por una inesperada tormenta que hizo que varios presos arrancaran a sus celdas a alta velocidad para no ser lavados por Dios (?). Mientras el cielo tiraba y tiraba su agua bendota (?), Bragg fue a conversar con Robert Riley, otro preso que cumplía su condena, pero sólo por robo a mano armada.
Mientras observaban ese acto natural, Bragg le dijo a su amigo: " aqui estamos viejo, caminando bajo la lluvia mientras nos preguntamos que estarán haciendo nuestras chicas". Esa frase dejó muy sorprendido a Riley, quien le propuso la idea de que escribiera una canción con esa temática. Bragg lo quedó pensando y dijo: "manos a la obra, pero te dicto las frases ya que soy analfabeto". Asi que Riley pescó un papel, un lápiz y empezó a escribir las frases que Bragg le iba dictando.

Pero Bragg era un amante de la música Gospel, y llegó tanto su fanatismo que en la misma prisión creó un quinteto llamado The Prisonaires, el cuál estaba formado por el ya nombrado prisionero en voz principal junto a Ed Thurman y William Stewart, ambos condenados a 99 años de prisión por cargos de asesinato. A ellos tres se le unieron dos prisioneros recién llegados a ese hotel con reja: John Jr. Drue (condenado a tres años por robo) y Marcell Sanders (que estaba ahí sólo por cinco años por homicidio involuntario).
Este grupo musical era muy popular en ese lugar, ya que divertía a esos presos que pasaban horas, dias y años esperando su libertad.

Asi fue como en pocas semanas estrenaron su primera composición propia, titulada "Just Walkin' in the Rain" y que tuvo su orígen en esa mítica tarde de lluvia y truenos.
El alcaide de la Tennessee State Penitentiary le pareció buena la canción y los contactó con el sello Sun para que la grabaran y de paso, para que sus "pupilos" se dieran a conocer por otra faceta: La artística.
Tras recibir la respuesta positiva de los productores de ese sello discográfico, el alcaide decidió que los 5 presos fueran a Memphis a grabar su canción. Obviamente fueron con una extrema vigilancia policial a cumplir su sueño: Grabar un disco.

A finales de 1953 apareció en las disqueras el single de The Prisonaires, que incluía la llamativa "Just Walkin' in the Rain". En pocas semanas estos 5 presos ya había vendido 50.000 copias de su single, siendo todo un éxito en su Estado y en las radios locales. Por lo menos su música ya era libre...

Casi tres años tuvieron que pasar para que esta canción volviera a las pistas. En esta ocasión el que le hizo una nueva versión y la hizo famosa en todo el mundo fue Johnnie Ray, quien el 29 de Junio de 1956 pescó esa vieja cinta de los Prisonaires y decidió interpretarla en una sesión de grabación en Nueva York junto a Ray Conniff y su banda, y además con la ayuda del productor Mitch Miller.

Su versión de JWITR (que cuenta con un silbido de aquellos) fue muy aplaudida por la prensa y por su fanaticada, quien la dejó en el puesto #2 del US charts.
Pero donde tuvo mayor éxito fue en el Reino Unido. En esas tierras la voz de Ray era grito y plata, y esto se vió reflejado con las siete semanas que se mantuvo en el primer puesto de sus charts esta hermosa canción.

No hay dudas, esos cinco Prisioneros le dieron la fama a Ray, un cantante que marcó cancha dentro de los 50's y quedó para siempre dentro de la historia musical de esa importante época marcada por grandes figuras del Pop y del Rock.

Que la disfruten!

No hay comentarios: