sábado, 11 de junio de 2011

VOLUNTEERS / JEFFERSON AIRPLANE



"Volunteers" es una canción de la banda estadounidense Jefferson Airplane, que fue lanzada como single en Septiembre del año 1969, dos meses antes que publicaran el LP del mismo nombre, y que contenía un material musical muy politizado a causa de la Guerra de Vietnam y las protestas sociales que rodeaban ese conflicto donde muchos inocentes murieron por unas cuantas medallas podridas.
Los Jefferson Airplane son considerados una de las bandas claves dentro del Rock Psicodélico, con su activa participación en las ideologias Hippies, con un activismo político muy marcado por un discurso basado en el abuso de los políticos ante la sociedad. Por ello, esta banda fue la bandera musical de una juventud que quería un cambio social, y que además protestaban para que algún día vivamos en un mundo en Paz, y sin más Guerras... sí las innecesarias guerras.

Dentro del disco, la canción que lleva la bandera ideológica es "Volunteers", y a simple vista pareciera ser la canción mas revolucionaria de ese trabajo musical. Sin embargo no es tan así, ya que tiene una historia muy particular.
"Volunteers", firmada por el guitarrista Paul Kantner y el vocalista Martin Balin, no tuvo su nacimiento en medio de una rabia por esos inocentes jóvenes que iban obligados a luchar por su país en Vietnam, mientras los "valientes" soldados sólo se dedicaban a discursos y a pulir sus medallas bajo un manto de "hombre rudo" que era mas falso que un político honesto (?).

La historia cuenta que una mañana de 1969, Marty Balin se despertó de un susto a causa que en su vecindario sonaban y sonaban los tachos de basura. Tras ir a observar, desde su ventana, que pasaba allá afuera, Balin quedó asombrado con un grupo de jóvenes que recogían la basura, y la metían en un camión que llevaba un lienzo que decía "Volunteers of America". En medio de su asombro por esa impactante postal, empezó a escribir una canción donde reclamaba los derechos de la juventud y a la vez lo mezclaba con el contexto de Vietnam.
Una vez que tenía cais ideada la canción, llamó a su compañero Kantner para que lo ayudara en algunos detalles, en especial con la letra, ya que la encontraba algo débil.

Kantner fue el creador del mítico riff de guitarra, detalle muy aplaudido por los críticos y que demuestra toda la rabia y la potencia de este temazo. Además, cuenta con la participación de Nicky Hopkins en el piano
El producto final fue una canción llamativa, interesante y de mucha calidad. Las guitarras suenan como una ametralladora, como un canto social que rompe varias vallas y que llega a la juventud, esa juventud que tenía sed de libertad y de decir lo que pensaba.

Si bien la canción no alcanzó a entrar en las listas, el disco sí lo hizo. El LP "Volunteers" fue un éxito para el grupo, llegando al puesto # 13 en los Estados Unidos y a la casilla #32 en el Reino Unido.
Un disco interesante, que casi fue censurado por la RCA debido a sus letras marcadas por tintes políticos y frases que llamaban a una revolución popular. A pesar de eso, el disco fue muy aceptado por la fanaticada y marcó a la sescena musical de esos años.
Que la disfruten!

1 comentario:

Víctor Hugo dijo...

Los Jefferson Airplane: Atemporales...

¡Saludos!