jueves, 7 de julio de 2011

ROCK AND ROLL MUSIC / CHUCK BERRY



"Rock and Roll Music" es una canción del famoso músico estadounidense Chuck Berry, que fue lanzada como single en Septiembre del año 1957, y además fue incluída en su segundo LP, el aclamado One Dozen Berrys.
Hablar de Chuck Berry es hablar de rock and roll en estado natural, ya que es considerado por la prensa un pionero dentro de la génesis de este género musical debido a que sus creaciones traían todo el lado salvaje del riff, la potencia vocal y las ganas de destrozar el mundo bailando.
Si bien, en materia comercial Elvis es el Rey del Rock, en lo estrictamente musical el dueño de ese trono debería ser Chuck Berry, porque él hizo el camino para muchas bandas que tomarían su bandera y la romperían en los charts.

Un 6 de Mayo del año 1957, en los estudios de Reprise Records, ubicados en Chicago, el señor Chuck Berry empezó a grabar una nueva canción para su catálogo. Se trataba de "Rock and Roll Music", una pieza musical basada en un pegajoso riff de guitarra que acompaña un relato de un jóven que sólo quiere vivir y disfrutar del rock and roll. Al igual que su anteriores composiciones, esta no contenía una lírica poética o díficil de entender, sino que iba más ligado a lo fácil y apto para la pista de baile.

Bajo la producción de los hermanos Leonard y Phil Chess, Berry encontró la salida para su canción, la cuál fue grabada junto al pianista Lafayette Leake, el baterista Fred Below y el "crack" Willie Dixon en bajo. La importancia de Dixon para la música Pop, fue su aporte en la base sonora del Chicago Blues, un estilo musical que luego tomaría Bo Diddley, Freddie King y Magic Sam.

Recién el 21 de Mayo, "Rock and Roll Music" terminó de ser grabada lista para ser publicada, aunque pasarían varios meses para que viera la luz pública.
Llegó Septiembre, y la canción fue lanzada como single y en pocas semanas "Rock and Roll Music" ya estaba en el sexto puesto del Billboard R&B Singles y cuando ya se acabab el año 1957 la canción llegaba al puesto #8 del Hot 100. Ya estaba listo... Otro hit del mítico Chuck.

Tanto fue el éxito de esta rola, que incluso llegó a otros paises. Por ejemplo, en Inglaterra, donde en esos años el rock and roll aún estaba en pañales, cuatro jóvenes de Liverpool ya la tocaban en sus presentaciones en bares y clubes nocturnos. Se trataba de The Beatles, quienes grabaron la canción en 1964 para su disco Beatles For Sale. Se dice que la grabaron en el día que Chuck cumplía 38 años, como un homenaje a uno de sus artistas favoritos. En fin, la versión de los fab four fue casi tan exitosa como la de Berry y fue una buena estrategia para darse a conocer en USA...

En Marzo del año 1976, "Rock and roll Music" volvería al ruedo musical, pero esta vez en voz de los míticos Beach Boys. Con una nueva estructura musical y con unos coros que gritan "Rock, roll, rockin' and roll" esta versión llegó al puesto #5 del Billboard Hot 100, y nuevamente hizo que Chuck Berry volviera a las pistas musicales, demostrando que su leyenda estaba más viva que nunca...
Que la dis...!

No hay comentarios: