domingo, 14 de agosto de 2011

DEMOLITION MAN / THE POLICE



"Demolition Man" es una canción de la banda británica The Police, que forma parte del repertorio de su cuarto album, el aclamado Ghost in the Machine, que salió a la venta en Octubre del año 1981.
Con este disco, The Police dejaba muy en claro que su fusión del Rock, con toques de Jazz y New Wave estaba mas viva que nunca, y que su grata y llamativa experimentación le traían una buena recompensa de parte de la prensa y la fanaticada.

La historia cuenta que a finales del año 1980 Sting recibió en su casa la visita de uno de sus grandes amigos, el actor irlandés Peter O'Toole. Tras una larga tarde de buena conversación, Sting decidió presentarle a Peter una canción que tenía preparada para el próximo disco de su banda. Se trataba de una pieza llamada "Demolition Man", la cuál, según la palabra del cantante y bajista de la banda, no lo tenía muy convencido. Ahí fue donde Peter, quien al parecer no la encontraba tan de baja calidad, puso su ojo crítico y le dijo a su amigo que no sería mala idea cederle esta canción a algun artista del Pop.

Y asi fue. A mediados del año 1981, esta canción aparecía dentro del tracklist del aplaudido disco Nightclubbing, de la camaleónica cantante Grace Jones, quien por esos años demostró un gran talento en poder renovar su estilo musical tras la caída de la música disco.
Mientras la canción ya sonaba en las radios, Los Police estaban pasándolo de lo lindo en los estudios AIR, ubicados en la hermosa isla caribeña de Montserrat, en donde la banda grabaría su nuevo disco.
Fue en esas tierras donde Sting escuchó la "popera" versión de su canción, y de inmediato la encontró mala y de muy baja calidad. Quizás no pensó en demandar a esos productores (?), pero por su cabeza pasó un confusión tremenda, mas si su fanaticada acreditaba esa extraña canción a la figura del cantante y compositor de The Police, la banda que la llevaba en esos años.

Asi que Sting se puso manos a la obra, le presentó la canción a sus socios de banda y empezaron a trabajar sobre ella. El objetivo estaba mas que claro: Hacer una versión decente de esta canción.
Asi fue como en Agosto de 1981, y en una sesión que no pasó de los 3 días, los Police ya tenían grabada su versión de "Demolition Man", y sería incluída en el LP que estaba trabajando. En esta versión, reemplazaron el synth-Pop de la versión hecha por la cantante oriunda de Jamaica, por una base llena de energía Funk mezclada con amplios toques de hard rock, especialmente en la guitarra de Andy Summers.

Si bien la canción no fue lanzada como single, ya que no quería colapsar los charts y además podría dañar la promoción del disco de Grace Jones, tampoco apareció en los conciertos de la banda y recién tendría su debut en las pistas en el año 1985, en medio de las giras de Sting en calidad de solista.
Hasta que en el año 1993, con motivo del soundtrack de la pelicula "Demolition man" (cuyos roles protagonicos recaían en Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock) ,Sting decidió re-grabar la canción. Para ello, el artista grabó la melodía básica y luego los productores hicieorn su trabajo, con un remix de 10 puntos.

"Demolition Man" quedó como una de la canciones mas atractivas, en cuanto a energía y experimentación musical, que nos dejó esta mítica banda que no puede faltar en ningun tracklist de los que se declaren fanáticos del rock de verdad.
Que la disfruuuuuuten!

2 comentarios:

Milán dijo...

Super interesante, me encanta tu blog, te agrego a mi lista y me situo entre tus seguidores

Ramsés dijo...

Muy buen artículo. Sólo un pequeño aporte: The Police sí tocó Demolition man en vivo, tanto en las giras de Ghost in the machine como de Synchronicity. Es muy conocida, por ejemplo, la pieza del recital de Gateshead de 1982. La canción también fue interpretada durante la gira de reunión y despedida que comenzó en 2007. Aquí un video de Gateshead:

http://www.youtube.com/watch?v=u7r6atvrHa0